En la vejez seguirán dando fruto, lema de la II Jornada Mundial de los Abuelos - Alfa y Omega

En la vejez seguirán dando fruto, lema de la II Jornada Mundial de los Abuelos

El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida anuncia que la edición de este año se celebrará el domingo 24 de julio

Redacción
El Papa Francisco saluda a dos abuelos durante la audiencia del pasado 22 de enero. Foto: CNS.

En la vejez seguirán dando fruto. Este es el lema elegido por el Papa Francisco para la II Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, que toda la Iglesia celebrará el domingo 24 de julio de este año, tal y como ha comunicado este martes el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. Inspirado en el salmo 92, pretende subrayar que los mayores son un valor y un don tanto para la sociedad como para las comunidades eclesiales.

Además, según el citado dicasterio, el tema es también una invitación a poner en valor a estas personas, que, en ocasiones, son mantenidas «al margen de las familias y de la comunidades civiles y eclesiales». «Sus experiencias de vida y de fe pueden ayudar a construir sociedades conscientes de sus raíces y capaces de soñar con un futuro más solidario», añade.

Asimismo, recalca que la escucha de la sabiduría de los años es «significativa» en el camino sinodal que la Iglesia ha emprendido.

Por todo ello, invita a las parroquias, diócesis, asociaciones y comunidades eclesiales de todo el mundo «a encontrar el modo de celebrar la jornada en su propio contexto pastoral», para lo que pondrá a su disposición «los instrumentos pastorales adecuados».

«Es momento de soñar un futuro más solidario y fraterno. Esperemos que esta jornada pueda ser una oportunidad y un signo especial en este camino sinodal para dar a los mayores el lugar que se merecen en nuestras familias, en nuestras sociedades y, particularmente, en la Iglesia», ha reconocido en Vatican News el padre Alexandre Awi Mello, secretario del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

La Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores fue instituida por el Papa Francisco hace poco más de un año, concretamente el 31 de enero de 2021, para hacer frente al olvido que sufre este colectivo. Con el lema Yo estoy contigo todos los días, la primera edición se celebro el 25 de julio de ese mismo año.