En Camino contra el cáncer

Para Izaskun Fernández, enferma con cáncer, hacer el Camino de Santiago fue un reto. Revivirá aquella peregrinación en el congreso Sal de tu tierra

José Calderero de Aldecoa
Telmo fue un gran apoyo para su madre y la ayudó en reponerse física y mentalmente en muchos momentos. Foto: Izaskun Fernández Ruiz

Izaskun Fernández era psicopedagoga en ejercicio, y estaba coqueteando incluso con la idea de entrar en política, cuando «me diagnosticaron cáncer y se rompió todo el proyecto de mi vida». Le costó digerir la noticia hasta que «un doctor en psiquiatría me dijo que como no cambiara de actitud iba a ser su mejor paciente», reconoce a Alfa y Omega. Fernández le hizo caso, tiró de fe y logró salir adelante. También encontró ayuda en la asociación Katxalin, a la que «me acerqué porque no sabía cómo tratar el tema con mi hijo». Izaskun se implicó de tal manera que logró que San Sebastián concediera a la asociación la Medalla al Mérito Ciudadano y que esta fuera bendecida por el obispo Munilla e incluso por el Papa. «A Roma fuimos 55 familias. Le pedí al Papa que rezara por las mujeres enfermas de cáncer» y el Santo Padre «me dijo que haría esa petición en mi nombre y que rezaría para que nunca nos saliéramos del camino de la fe».

De aquel encuentro con Francisco, Izaskun Fernández salió convencida de que debía hacer el Camino de Santiago. El reto no era menor, teniendo en cuenta las prótesis de sus rodillas o las cirugías de tobillo, y al estar todavía afectada por el cáncer. De hecho, del grupo inicial de la asociación apuntado para realizar la ruta jacobea «al final no pudo ir nadie: una falleció, otra recayó en su enfermedad…». Terminó peregrinando a la tumba del apóstol en 2019 junto a su hijo Telmo, en una caminata solidaria en la que consiguió 400 euros para la investigación contra el cáncer. Pero más allá del dinero, Izaskun Fernández trajo a sus compañeras la experiencia del Camino de Santiago. «Les pude llevar toda esa fortaleza y vitalidad», y también «la fe, esperanza y caridad que nos ayudan, como en el Camino, a llegar al próximo albergue para poder descansar del sufrimiento de la etapa».

A su vuelta a San Sebastián, Izaskun pudo ser testimonio para sus compañeras y algunas de ellas terminaron por acercarse a la fe. Ahora volverá a compartir su experiencia en el congreso organizado desde este jueves por la Acogida Cristiana en el Camino de Santiago, que ahondará en el concepto «de Iglesia en salida propuesto por el Papa» y cuyo programa «está enfocado a ofrecer elementos que impulsan a los peregrinos, en palabras de Francisco, a salir de la comodidad y del letargo y atrofia espiritual», explican los organizadores.

El encuentro se celebrará con el lema Sal de tu tierra, que es el mismo con el que el arzobispo de Santiago de Compostela ha convocado la celebración jubilar. «En este Año Santo de gracia y reconciliación ha de proyectarse desde la casa del apóstol Santiago la luz de la fe; la fe inquebrantable que Dios tiene puesta en esta humanidad concreta que está padeciendo», pide Julián Barrio en la conferencia que pronunciará este jueves durante el congreso. Ante ese sufrimiento, «la Iglesia habrá de ser [durante el Año Compostelano] ese hospital de campaña que ya nos señaló el Papa Francisco, para remediar la penuria de quienes más están siendo golpeados por la crisis social», añade.

Sinfonía en tres movimientos

Por su parte, el delegado de Catequesis de Santiago de Compostela, Miguel Ángel López Varela, impartirá una de las conferencias principales, titulada La Iglesia en salida, marco para comprender la propuesta del Año Santo 2021, en la que desarrollará tres frases o movimientos referentes para el Año Jubilar: Sal de tu tierra. Ponte en camino. El apóstol te espera. «El primer movimiento invita a salir de tu zona de confort, de ese lugar que de alguna manera te impide ponerte en marcha hacia tu propia identidad y recordar o descubrir tu fe», explica el delegado. «La segunda fase refleja la idea de caminar a Santiago, pero no a la ciudad o a la catedral, sino a lo que ambas representan: la memoria apostólica de Santiago el Mayor. Es decir, ponerse en camino hacia la adhesión a la fe en Jesucristo». En este sentido, está proyectado el desarrollo de una app y unas catequesis para que sirvan de guía espiritual a los peregrinos. El último movimiento recoge la idea de festejar y dar fruto. «En él se incluyen todas las celebraciones en Santiago» con motivo del Año Santo. «Para que exista un mayor fruto se están estableciendo iglesias perimetrales en torno a Santiago, distribuidas por lenguas, para que podamos acoger de forma más integral a los peregrinos procedentes de distintos países. Queremos poner en práctica ese ministerio de la escucha o de la oreja del que habla el Papa», concluye López.

Citas clave

Jueves 15

17:30 horas Conferencia
Retos del Año Santo 2021. Julián Barrio Barrio, arzobispo de Santiago. 

Viernes 16

9:30 horas Conferencia
El hombre en Camino: aspectos antropológicos de la peregrinación: reto y propuestas. Peter Turkson, prefecto del Dicasterio para el servicio del desarrollo humano integral de la Santa Sede. 

Sábado 17

9:30 horas Mesa redonda
Dar testimonio: Desafíos del Camino de Santiago y del Año Santo compostelano en el ámbito testimonial. Hermanas agustinas de Carrión de los Condes y Martina Hanz, de la Asociación Alemana del Camino de Santiago. 

Programa completo en acogidacristianaenloscaminosdesantiago.org