El vídeo en 23 idiomas que hace rezar al mundo - Alfa y Omega

El vídeo en 23 idiomas que hace rezar al mundo

El Vídeo del Papa, cuyos antecedentes fueron las peticiones de León XIII repartidas a través de folletos, cumple cinco años con 155 millones de visualizaciones

José Calderero de Aldecoa
En junio, El Vídeo del Papa está dedicado a la belleza del sacramento del Matrimonio. Foto: El Vídeo del Papa

En 2009 el Apostolado de la Oración estaba en estado crítico. Una década después, sin embargo, la última acción desarrollada por esta fundación pontificia, El Vídeo del Papa, ha logrado 155 millones de visualizaciones. La historia comenzó en 1844 en una casa de formación jesuita en Vals, Francia. Un día recibieron la visita de unos misioneros llegados de la India. Las aventuras que contaban dejaron fascinados a los chicos, pero también les llenó de desánimo el ser conscientes de los muchos años de estudio que les quedaban para emular sus pasos. La desazón acabó durante una víspera de la fiesta de san Francisco Javier. Uno de sus formadores, el padre Gautrelet, improvisó una meditación que entusiasmó a los jóvenes aspirantes a misioneros. Les hizo entender cómo una vida entregada a los estudios y a la oración podía tener la misma eficacia apostólica.

177 años de historia

1844: El Apostolado de la Oración nace en Francia tras una meditación improvisada de un formador jesuita

1890: El Papa León XIII se interesa por el Apostolado de la Oración y les encarga rezar por sus intenciones

2009: El superior de los jesuitas, Adolfo Nicolás, insta a la refundación por la crisis de su formato

2016: Nace El Vídeo del Papa. El primero estuvo dedicado al diálogo interreligioso, a la paz y a la justicia

2020: Se publica una edición especial que pide por el fin de la pandemia y por todos los afectados

2021: La iniciativa cumple cinco años. No va a haber celebración, pero se han añadido dos nuevos idiomas

La idea trascendió los muros de la casa de formación y se extendió primero por el país y después por el mundo entero. Fue así como nació el Apostolado de la Oración, un movimiento que congregaba a grupos de cristianos a los que se animaba a pedir en su oración personal por la evangelización de la Iglesia y a ofrecer sus tareas diarias por este mismo motivo. En apenas 15 años, 13 millones de fieles estaban integrados en dicho movimiento.

El espaldarazo definitivo llegó a finales del siglo XIX, cuando el Papa León XIII se interesó por este apostolado y les encomendó una intención mensual de oración para que rezaran por aquellos temas que él consideraba importantes. Así lo hicieron durante más de un siglo, animando al resto de católicos a rezar por ello. «Las intenciones las distribuíamos en papel, que era el medio más común de la época, a través de todo tipo de folletos y boletines litúrgicos. También a través de nuestra revista El Mensajero del Corazón de Jesús, que tenía presencia en muchos países», asegura Frédéric Fornos, hoy director internacional de la iniciativa. Esto fue así hasta la crisis en 2009, provocada por la rápida secularización del mundo. «En muchos países se estaba derrumbando este apostolado», por lo que «el padre general de los jesuitas pidió una actualización de este servicio eclesial».

Con la refundación, el Papa nombró en 2016 a Frédéric Fornos director internacional de la red. Foto: L’Osservatore Romano

En ella se trabajó hasta el 2015. Se cambiaron la imagen, el nombre –pasó a llamarse Red Mundial de Oración del Papa– y la forma de hacer llegar las intenciones mensuales del Pontífice, que tenían encomendadas desde 1890 a todo el mundo. Pocos meses después, ya en 2016, nació El Vídeo del Papa. «Era el Jubileo de la Misericordia y los peregrinos estaban invitados a rezar por las intenciones de oración del Pontífice para ganar la indulgencia plenaria», explica el director. Era el momento perfecto. Además, «muchos católicos no sabían qué y cuáles eran esas intenciones». Para solucionarlo, Fornos pensó en hacer unos sencillos vídeos explicativos y buscó una agencia de comunicación. Contactó con La Machi –argentina y española, fue la mejor agencia social del año 2020 según Top FICE–, cerraron un acuerdo y fueron ellos los que dijeron que lo mejor era hacerlo con el propio Papa. «A mí aquello me parecía imposible», confiesa Fornos, que entonces era subdelegado. «Nosotros todavía no éramos fundación pontificia, así que le comenté la idea al superior general de los jesuitas» y fue él quien se la trasladó a Francisco. «El Papa aceptó enseguida. Creo que vio que para él sería una manera sencilla de hablar directamente con la gente».

El primer Vídeo del Papa

El primer vídeo versó sobre el diálogo interreligioso. El último, sobre la belleza del sacramento del Matrimonio, salió este mismo martes y será traducido a 23 idiomas –incluidos el filipino y el maya-q’eqchi, que se han añadido recientemente a la lista– en los que hoy se distribuye el spot. «Francisco habla de la importancia de la preparación de los jóvenes al matrimonio y destaca la belleza de este compromiso. Quiere inspirar a los jóvenes que toman esta decisión, para que la vean como una auténtica vocación », concluye Fornos.