El Vaticano y Grecia formalizan la devolución de tres fragmentos del Partenón
Las piezas, custodiadas desde el siglo XIX por los Museos Vaticanos, serán entregadas al país heleno el 24 de marzo
El Vaticano y Grecia han sellado este martes un acuerdo con el que los Museos Vaticanos devolverán a Atenas tres fragmentos de mármol pertenecientes al Partenón, donde estaban custodiados desde el siglo XIX, gracias a la decisión del Papa Francisco, informa Europa Press.
«Esta mañana a las 11:30 horas se ha firmado un acuerdo para la implementación de la donación del Papa, en presencia del presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, el cardenal Fernando Vérgez, la ministra de Cultura y Deportes de Grecia, Lina Mendoni, y la directora de los Museos Vaticanos, Barbara Jatta», ha anunciado el director dela Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni. La recepción de los fragmentos arquitectónicos del Partenón tendrá lugar el próximo 24 de marzo en Atenas, en una ceremonia en la que participará un representante del Dicasterio para la Unidad de los Cristianos.
Las obras que se donan son restos de la decoración del friso de 160 metros que rodeaba la fachada del Partenón dedicado a Atenea en la Acrópolis, construido en el siglo V a. C. Buena parte se perdió en el siglo XVII durante un bombardeo, y la mitad de lo que quedó se la apropió el diplomático británico lord Elgin a comienzos del siglo XIX.
Los tres fragmentos, en mármol, representan una cabeza de caballo que procede del frontón occidental del edificio, en el que se representaba la disputa entre Atenea y Poseidón por el dominio del Ática. El otro fragmento es un relieve con la cabeza de un niño, un personaje presente en el friso que rodeaba la celda del templo, mientras que el último es una cabeza de un hombre con barba, que se cree estaba situado en una de las metopas en el lado sur del edificio, donde se representaba una centauromaquia.
El Papa tomó esta decisión en diciembre en un gesto con el que expresó su «sincero deseo de proseguir el camino ecuménico» con la Iglesia ortodoxa griega, ya que según indicó entonces el Vaticano, la «donación» irá en favor del arzobispo de Atenas y cabeza de su Iglesia, Jerónimo II.