El Vaticano renueva hasta el 2028 el acuerdo con China
Hasta ahora esta herramienta que facilita el nombramiento de obispos de mutuo acuerdo había sido renovado desde el 2018 cada dos años, pero esta vez se ha prorrogado durante cuatro años más
La Santa Sede ha anunciado en un escueto comunicado que se ha procedido a la renovación del acuerdo rubricado por primera vez en 2018 para designar obispos de mutuo acuerdo con China. «La Santa Sede y la República Popular China, en vista del consenso alcanzado para una fructífera aplicación del Acuerdo Provisional sobre el Nombramiento de Obispos, tras las oportunas consultas y evaluaciones, han acordado prorrogar su validez por otros cuatro años, a partir de la fecha de hoy», reza la nota difundida este martes.
Además, la parte de la Santa Sede han asegurado su voluntad de «continuar el diálogo respetuoso y constructivo con la parte china». En concreto, en el horizonte de estas negociaciones está «el desarrollo de las relaciones bilaterales en vista del bien de la Iglesia católica en el país y de todo el pueblo chino».
La confirmación se ha producido poco después de un anuncio en el mismo sentido por parte del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lin Jian. «Durante unas consultas amistosas, las dos partes decidieron prorrogar el acuerdo otros cuatro años», ha asegurado por su parte Lin (su apellido según la nomenclatura china) en la rueda de prensa diaria.
Según los términos conocidos del acuerdo —las cláusulas que se han firmado siguen siendo confidenciales—, el Papa sigue teniendo la última palabra sobre los nombramientos episcopales en China; es decir, tiene una especie de derecho a veto en las propuestas que hace Pekín. La Santa Sede, por su parte, se ha comprometido a no nombrar más obispos sin contar previamente con la aprobación del Gobierno.
De momento, en el marco del acuerdo se han producido nueve nuevas ordenaciones episcopales católicas en China. Además, ocho obispos de los llamados «no oficiales», es decir, pertenecientes a la Iglesia clandestina, que habían sido consagrados en el pasado fuera de los protocolos impuestos por los aparatos chinos, han pedido y obtenido el reconocimiento público de su función también por parte de las autoridades políticas de Pekín: uno de ellos fue el anciano Peter Lin Jiashan, obispo de Fuzhou, que falleció en abril de 2023.
El Papa Francisco ha nombrado este martes miembro del Dicasterio para las Iglesias Orientales al cardenal José Cobo Cano, arzobispo de Madrid y Ordinario para los fieles orientales residentes en España sin jerarquía de Iglesia propia sui iuris. Junto a él, entre otros, el Santo Padre ha incluido a Laurent Ulrich, arzobispo de París, y a Jorge Ignacio García Cuerva, arzobispo de Buenos Aires, con la misma responsabilidad que Cobo en sus respectivos países ante un sector de la población en crecimiento por la realidad de las migraciones en el mundo. Entre los nuevos miembros del dicasterio se encuentra asimismo Raphael Thattil, arzobispo mayor de Ernakulam-Angamaly de los siro-malabares (India).