El Vaticano estudiará los hechos «ciertos» y los ya «superados» del inicio del cristianismo
La investigación se realizará como parte de un congreso que se celebra a partir de este miércoles 27 de octubre en el Istituto Maria Santissima Bambina
El Vaticano ha organizado un congreso internacional para investigar los primeros siglos del cristianismo y determinar con claridad qué elementos históricos pueden considerarse como «ciertos», cuáles fueron «probables» y cuáles deben archivarse como «superados» gracias a datos nuevos. Así lo ha explicado el presidente del Pontificio Comité de Ciencias Históricas, el religioso e historiador francés Bernard Ardura, durante la presentación, este martes por la mañana, del encuentro.
El congreso se celebrará del 27 al 29 de octubre, bajo el título Investigación sobre la historia de los primeros siglos de la Iglesia, e incluirá a historiadores pertenecientes a escuelas, continentes, cultura y religiones muy distintas, incluyendo a expertos en la diáspora judía, las rutas comerciales, los primeros misioneros y otros elementos que facilitaron la difusión del Evangelio.
También colaborarán especialistas en las ciencias auxiliares de la historia aplicadas a zonas del imperio romano, el imperio persa (Oriente Medio), la India e incluso China, donde se han producido descubrimientos arqueológicos sobre la expansión del cristianismo. La colaboración entre estudiosos de distintos ámbitos es una petición expresa del Papa Francisco que, según Ardura, ha pedido expresamente «trabajar con los demás».
En los últimos años, «el Papa Francisco ha insistido en la necesidad de que el comité promueva una colaboración fecunda en el ámbito científico no solo con las instituciones académicas católicas, sino también con todos los historiadores y especialistas en las ciencias auxiliares de la historia, dispuestos a trabajar juntos en la búsqueda de la verdad, teniendo en cuenta únicamente su competencia científica», ha declarado el religioso.