El Vaticano, en contra del uso de armas de la OTAN en Rusia
El cardenal Parolin viajará a Ucrania el próximo 21 de julio en representación del Papa para la celebración conclusiva de la peregrinación de los católicos ucranianos de rito latino, que tendrá lugar en el santuario mariano de Berdychiv
Hasta ahora la ayuda militar que han prestado a Ucrania los 32 países que componen la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha sido meramente asistencial. Sin embargo, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, invitó el jueves a replantearse las líneas rojas que han impedido, entre otras cosas, que Kiev use el armamento de medio y largo alcance que se le ha suministrado para atacar objetivos militares en territorio ruso.
Cada vez son más los países aliados, como Alemania, que están de acuerdo con esta premisa que conduce de forma inexorable hacia un choque sin frenos con Moscú. Mientras los ministros de Asuntos Exteriores de los países occidentales discuten sobre esta posibilidad en la cumbre informal que concluye este viernes en Praga, el Vaticano ha encendido todas las alarmas.
El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, advirtió de la «escalada incontrolada» que supondría permitir al Ejército ucraniano atacar a Rusia en su territorio con armas suministradas por los países occidentales. «Es una perspectiva verdaderamente inquietante», señaló el cardenal en un evento en Milán. «Creo que debería preocupar a cualquiera al que le importe el destino de nuestro mundo. Esto podría llevar a una escalada que nadie podrá controlar», aseguró a continuación.
Además, reiteró el compromiso de la Santa Sede en el plano humanitario del conflicto, en concreto con su mediación para el regreso de los niños ucranianos forzados a vivir con familias en Rusia. «Trabajamos en esas áreas, otros espacios no existen», subrayó Parolin. Él mismo viajará a Ucrania el próximo 21 de julio en representación del Papa para la celebración conclusiva de la peregrinación de los católicos ucranianos de rito latino al santuario mariano de Berdychiv.
El santuario, en el oblast (provincia) de Yitómir, al oeste de Kiev, es meta de peregrinaciones que reúnen a fieles católicos de toda Ucrania y también de otros países. Desde hace dos años, los peregrinos piden en particular la intercesión de María para que la paz llegue pronto al país, atacado desde hace más de dos años.