El Vaticano desestima las acusaciones de agresión sexual contra el cardenal Gérald Lacroix
Avisa de que no continuará la investigación con «un procedimiento canónico más profundo»
El 8 de febrero, el Papa asignó al juez jubilado André Denis, que trabajó en la Corte Superior de Québec, una investigación canónica preliminar para constatar la veracidad de las acusaciones de agresión sexual contra el cardenal Gérald Lacroix. Tras las diligencias apuradas, el Vaticano ha desestimado el caso porque no ha hallado pruebas de «conductas negativas» del purpurado. Ha avisado de que por tanto no habrá «un procedimiento canónico más profundo».
«A la luz de los hechos examinados por el juez, el informe no permite identificar alguna acción que se configure como una conducta negativa o abuso por parte del cardenal. Por ello, no se prevé un procedimiento canónico más profundo», se lee en el comunicado publicado por la Oficina de Prensa del Vaticano.
El pasado enero, el cardenal y arzobispo de Québec, de 66 años, fue acusado por una mujer, cuya identidad se desconoce, de haber abusado de ella entre 1987 y 1988, cuando tenía 17 años. La causa formaba parte de una demanda colectiva contra 15 personas de la diócesis.
Sin embargo, Lacroix siempre negó «categóricamente» las acusaciones. «Nunca, que yo sepa, he realizado acciones inapropiadas hacia nadie, ya sean menores o adultos. Mi alma y mi conciencia están en paz ante estas acusaciones que refuto», manifestó cuando salió a la luz la demanda. Las pesquisas de Denis terminaron este 6 de mayo y fueron entregadas al Pontífice argentino en los días posteriores, concluyendo que no se ha probado la acusación contra Lacroix.