El cardenal Lacroix se retira temporalmente tras ser acusado de abusos sexuales - Alfa y Omega

El cardenal Lacroix se retira temporalmente tras ser acusado de abusos sexuales

A través de un comunicado, el arzobispo de Québec asegura que las acusaciones no tienen fundamento. El purpurado forma parte del Consejo de Cardenales del Papa

Redacción
El cardenal Lacroix participó en el Sínodo en octubre
El cardenal Lacroix participó en el Sínodo en octubre. Foto: CNS photo / Lola Gómez.

El cardenal arzobispo de Quebec, Gérald Cyprien Lacroix,ha tomado la decisión de retirarse temporalmente después de haber sido acusado de abusos sexuales. Informa de ello una nota publicada por la diócesis, que aclara que permanecerá apartado «hasta que se aclare la situación». Su nombre aparece en una lista de agresores entregada a los tribunales como parte de una demanda colectiva contra la diócesis de Quebec. 147 presuntas víctimas denuncian a la diócesis por abusos cometidos por sacerdotes y laicos que se remontan hasta 1942. Las agresiones más recientes se remiten a 2018.

Lacroix está acusado de realizar tocamientos a una menor de 17 años. La agresión supuestamente se produjo entre 1987 y 1988, cuando él tenía 31 años. En su nota, el cardenal «niega categóricamente» estas acusaciones, que considera «infundadas». El comunicado de prensa difundido por la diócesis afirma que el arzobispo responderá directamente en los próximos días. Asimismo, la diócesis indica que continuará con su misión durante la ausencia del arzobispo pese a que el equipo diocesano acoge «con tristeza» su decisión.

«Las autoridades diocesanas seguirán avanzando en el proceso de acción colectiva con respeto a la verdad y con la preocupación de ofrecer reparación a los supervivientes de abuso sexual», concluye la nota. Lacroix, de 66 años, fue creado cardenal por el Papa Francisco en 2014. Desde marzo de 2023 forma parte del Consejo de Cardenales que se creó para ayudar al Pontífice en la reforma de la Curia y que ahora continúa asesorándole.