El Vaticano descarta que el Papa presida las primeras celebraciones de la Semana Santa
La tarea ha sido encomendada a algunos cardenales como Calcagno, Gugerotti o Baldassare. Este último presidirá el tradicional vía crucis en el Coliseo, cuyas meditaciones han sido preparadas por Francisco
El Vaticano ha descartado que el Papa Francisco presida las primeras celebraciones de la Semana Santa. Serán algunos cardenales de la Curia los encargados de esta tarea. Concretamente, el cardenal italiano Domenico Calcagno, presidente emérito de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), celebrará la Misa Crismal y el cardenal Claudio Gugerotti, prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales, oficiará la celebración de la Pasión en San Pedro.
Para el tradicional vía crucis, previsto para el Viernes Santo a las 21:15 h. en el Coliseo, el Vaticano ha dispuesto que sea el cardenal Baldassare Reina, vicario general de Su Santidad para la diócesis de Roma, quien sustituya al Pontífice. Las meditaciones, sin embargo, sí que han sido preparadas por el Papa.
La Oficina de Prensa no ha informado del resto de celebraciones, por lo que habrá que esperar a ver la evolución médica del Santo Padre para saber si podrá presidir, por ejemplo, la vigilia pascual o también le encomienda esta tarea a otra persona.
Oxígeno «residual»
En este sentido, los médicos son optimistas. El Papa cada vez necesita utilizar menos tiempo el oxígeno. Su uso es ya «residual» y está limitado a «fines terapéuticos», ha explicado el Vaticano este lunes santo.
La progresión le ha permitido seguir recibiendo a los altos cargos de la Curia para continuar con su trabajo. El lunes, por ejemplo, recibió al cardenal prefecto de la Causa de los Santos, Marcelo Semeraro. Un encuentro en el que Francisco aprobó las virtudes heroicas de Antonio Gaudí.