El Vaticano amplía las indulgencias plenarias para los difuntos a todo el mes de noviembre - Alfa y Omega

El Vaticano amplía las indulgencias plenarias para los difuntos a todo el mes de noviembre

Lo hace para evitar aglomeraciones en iglesias y cementerios y así no favorecer contagios por la COVID-19

Redacción
Una mujer asiste al entierro de un familiar fallecido por COVID-19 en el Cementerio Municipal Sur de Madrid. Foto: AFP/Baldesca Samper

El Vaticano ha ampliado el periodo en el que se pueden obtener las indulgencias plenarias para los difuntos a todo el mes de noviembre para no crear aglomeraciones de fieles en los cementerios o en las iglesias, en coherencia con las disposiciones sanitarias para contrastar la pandemia de la COVID-19, informa Europa Press.

Así lo ha puesto de manifiesto el penitenciario mayor, el cardenal Mauro Piacenza, en una entrevista con los medios del Vaticano. «Este año, en las actuales contingencias debidas a la pandemia de la COVID-19, las indulgencias plenarias serán prorrogadas todo el mes de noviembre, con adecuación a las normas y condiciones para garantizar la incolumidad de los fieles», ha referido el purpurado italiano.

El Vaticano ha integrado esta decisión en una respuesta a la solicitud de numerosos obispos ante la actual «situación que prevé en muchos casos restricciones para evitar los contagios».

A través de la aprobación de un decreto de la Penitenciaría Apostólica, el Vaticano extiende el periodo en el que los fieles estaban habilitados para ganar indulgencia plenaria por un difunto en todas las iglesias, oratorios públicos o —por parte de quienes los empleen legítimamente— semipúblicos a todo el mes de noviembre. Antes de este decreto, según las disposiciones la Indulgentiarum doctrina (Norma 15), las indulgencias podían lucrarse del 1 al 8 de noviembre.