El Tribunal Supremo de Alabama considera «niños» a los embriones

El Tribunal Supremo de Alabama considera «niños» a los embriones congelados

La demanda original, presentada por tres familias cuyos hijos en fase embrionaria murieron accidentalmente, podría poner a la reproducción artificial en el punto de mira

María Martínez López
Los embriones se criogenizan a -196º C. Alabama los considera «niños»
Los embriones se criogenizan a -196º C. Foto: ABC

El Tribunal Supremo de Alabama, en Estados Unidos, dictaminó el viernes pasado que los embriones congelados después de una fecundación in vitro son «niños». A raíz de la querella interpuesta por tres parejas cuyos embriones fueron destruidos accidentalmente, la corte sentenció que la Ley de Muerte Injusta de un Menor, en torno a la cual giraba el caso, «se aplica a todos los niños», nacidos y no nacidos, «sin limitación», afirma la sentencia.

En este sentido, el texto subraya que «el pueblo de Alabama ha declarado que la política pública de este estado es que la vida humana no nacida es sagrada». En este estado el aborto está totalmente prohibido salvo en el caso de grave riesgo para la salud de la madre.

En un gesto sorprendente, la posición aprobada por la Corte, el magistrado Jay Mitchell subrayaba «creemos que cada ser humano, desde el momento de la concepción, está hecho a imagen de Dios, creado por Él para reflejar su semejanza». Y añadía que se aplica «a cada persona no nacida en este estado» las palabras «del profeta Jeremías: “Antes de formarte en el vientre te conocí. Antes de que nacieras te santifiqué”».

La FIV «puede ser imposible»

Curiosamente, el caso no nace de una demanda de entidades provida, sino de familias que recurrieron a la fecundación in vitro para ser padres. Según relata AFP, tres parejas cuyos embriones congelados fueron destruidos por un paciente que «se las arregló para entrar» en una sala de criogenización. Allí, dejó caer al suelo varios de los contenedores donde estaban almacenados, lo que causó su muerte.

Al presentarse el caso, un tribunal inferior desestimó la demanda porque los embriones no podían definirse como «persona» o «niño». Los padres recurrieron y el caso llegó al Tribunal Supremo estatal.

Paradójicamente, el resultado favorable a estas parejas que vieron en la IFV el camino para tener un hijo ha sido visto como un duro golpe por esta industria. La Asociación Nacional de Infertilidad (Resolve) indicó que el fallo de Alabama podría tener «consecuencias devastadoras» para las clínicas de fertilidad del estado. «Es un acontecimiento aterrador para una de cada seis personas afectadas por la infertilidad que necesitan la fecundación in vitro para construir sus familias», señaló la entidad. Ello se debe a que «este nuevo marco legal puede hacer que sea imposible ofrecer servicios» de reproducción artificial.

Desde la Casa Blanca

También la Asociación Médica del Estado de Alabama ha advertido de este «potencial impacto perjudicial». Podría incluso utilizarse esta jurisprudencia —de no ser revocada por un tribunal superior— para considerar que la gestación subrogada, legal en el estado, es compraventa de personas.

La decisión ha hecho sonar las alarmas asimismo entre el sector proelección. «Es motivo de gran preocupación para cualquiera que se preocupe por los derechos reproductivos de las personas y la atención al aborto», lamentaba Dana Sussman, subdirectora ejecutiva de la organización Pregnancy Justice. Calificó la sentencia como una «extensión natural de la marcha hacia la personificación del feto», entendida en sentido negativo. Incluso la Casa Blanca ha criticado el fallo como una de «con las devastadoras consecuencias de la acción de los funcionarios electos republicanos», denunció la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.