El «secreto» del Papa para afrontar la muerte «y vivir de forma auténtica»  - Alfa y Omega

El «secreto» del Papa para afrontar la muerte «y vivir de forma auténtica» 

León XIV dedica su catequesis semanal a hablar sobre «el misterio supremo» de la muerte. «El Resucitado ha salido victorioso y nos prepara para la alegría sin fin», ha dicho

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
El Papa bendice a un niño en su recorrido entre los fieles. Foto: Vatican News.
El Papa bendice a un niño en su recorrido entre los fieles. Foto: Vatican News.

«La muerte parece ser el acontecimiento más natural y, al mismo tiempo, más antinatural que existe». Así ha comenzado el Papa León XIV su catequesis durante la audiencia general de los miércoles, que ha dedicado a hablar sobre lo que ha llamado «el misterio supremo». 

En tiempos en los que la muerte se ha convertido «en una especie de tabú», un acontecimiento «que hay que mantener alejado», el Papa ha cuestionado si es «realmente la última palabra sobre nuestra vida», informa Vatican News.  

Para el Pontífice, la muerte tiene un valor «pedagógico», pues es «una gran maestra de vida», ya que nos enseña «a elegir qué hacer realmente con nuestra existencia». Así, el «secreto para vivir de forma auténtica» consiste en «rezar para comprender lo que es beneficioso de cara al reino de los cielos», así como «dejar ir lo superfluo que nos ata a las cosas efímeras». 

Eso está lejos de muchas visiones antropológicas actuales «que prometen inmortalidad inmanente» y buscan la prolongación de la vida terrenal mediante la tecnología. Por el contrario, «la resurrección de Cristo nos revela que la muerte no se opone a la vida, sino que es parte constitutiva de ella como paso a la vida eterna», ha asegurado el Papa.  

León XIV saluda a los fieles durante la audiencia. Foto: Vatican News.
León XIV saluda a los fieles durante la audiencia. Foto: Vatican News.

Pregustar la plenitud 

En este sentido, la Pascua de Jesús «nos hace pregustar» de alguna manera «la plenitud de lo que sucederá después de la muerte». En realidad, solo el acontecimiento de la Resurrección «es capaz de iluminar hasta el fondo el misterio de la muerte», pues solo bajo esta luz «se hace realidad lo que nuestro corazón desea y espera». 

Así, «el Resucitado nos ha precedido en la gran prueba de la muerte, saliendo victorioso», ha dicho el Papa, y de este modo «nos ha preparado el lugar del descanso eterno, la casa en la que se nos espera». Ahora ya podemos esperar la muerte «sin miedo a desaparecer para siempre» y preparándonos «para la alegría de la vida sin fin».

El Papa a su llegada a la plaza de San Pedro. Foto: Vatican News.
El Papa a su llegada a la plaza de San Pedro. Foto: Vatican News.