El santuario donde los ángeles anunciaron al Mesías cuenta ahora con una Virgen española - Alfa y Omega

El santuario donde los ángeles anunciaron al Mesías cuenta ahora con una Virgen española

Una imagen de la Inmaculada Concepción da la bienvenida desde comienzos de abril a los peregrinos que se acercan a Beit Sahour, donde los franciscanos cuentan con una pequeña comunidad

Redacción
Un grupo de peregrinos ante el icono de la Inmaculada Concepción en el santuario de Beit Sahour, Belén
Un grupo de peregrinos ante el icono de la Inmaculada Concepción en el santuario de Beit Sahour, Belén. Foto: Orden de Hermanos Menores.

El santuario de Beit Sahour, a solo tres kilómetros de Belén, cuenta desde el pasado 2 de abril con una capilla consagrada a la Inmaculada Concepción y con su correspondiente imagen, sufragadas ambas íntegramente con donativos de españoles. Los fondos, de aproximadamente unos 300.000 €, han llegado a Cisjordania a través de la Comisaría de Tierra Santa de la Provincia de la Inmaculada, es decir, de la división territorial con la que la Orden de Hermanos Menores está presente en España y financia el cuidado de los Santos Lugares.

Con este nuevo oratorio con capacidad para unas 400 personas, los franciscanos en Tierra Santa esperan que más peregrinos se acerquen al santuario en el que, según la tradición, los ángeles anunciaron a los pastores el nacimiento del Mesías. Los frailes apenas llevan allí siete años, aunque tuvieron una presencia anterior, y fue en 2017 cuando reabrieron la fraternidad del Campo de los Pastores, una pequeña comunidad que reside allí día y noche.

A través de un comunicado difundido por los propios franciscanos en Tierra Santa, Miguel Ángel Laguna, pintor de la imagen de la Virgen de esta capilla y quien estuvo presente en su inauguración, ha declarado que «supone una inmensa emoción y un gran orgullo ver a la Virgen colocada aquí». Laguna pintó esta Inmaculada Concepción según los cánones de la representación franciscana, es decir, con la Virgen dentro de lo que se denomina como una mandorla mística (pues tiene forma de almendra), con el Niño Dios entre sus brazos, pisando a la serpiente y aplastando su cabeza con una cruz. El oratorio cuenta además con 14 estaciones del vía crucis realizadas en bronce y adornadas cada una de ellas con una reliquia del Calvario.

Aparte de esta capilla financiada por los fieles españoles, el santuario de Beit Sahour tiene planes para la construcción de otras cuatro capillas subterráneas y cinco al aire libre.