El pueblo y la Iglesia se oponen al derribo de la cruz en Aguilar de la Frontera
«Queremos que se respeten nuestros sentimientos religiosos», afirma el obispo Demetrio Fernández ante la retirada de la cruz de las descalzas por parte del Ayuntamiento
Operarios del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, en Córdoba, han retirado este martes la cruz del Llanito de las Descalzas, un símbolo enraizado en la historia de este pueblo al sur de la capital cordobesa.
Según informa la diócesis de Córdoba, los empleados han cortado la cruz por la base y la han trasladado en una grúa, todo en presencia de numerosos vecinos que se oponían a su derribo.
Durante la noche anterior se encendieron velas en torno a la cruz y los vecinos dejaron notas manuscritas en contra de su demolición. Y el domingo, el obispo diocesano, monseñor Demetrio Fernández, se trasladó hasta la parroquia para presidir la Eucaristía, que retransmitió Canal Sur.
En su homilía, el pastor de la diócesis señaló «a quienes piensan que los sentimientos religiosos no cuentan, y no es así. Claro que cuentan. Un claro ejemplo es que esta misa en Canal Sur está dando unas cifras de audiencia magníficas, porque el pueblo andaluz es un pueblo religioso».
Además, pidió a los cristianos que defiendan su fe, pues «al igual que nosotros somos respetuosos en la convivencia de cada día, también queremos que lo sean con nuestros sentimientos religiosos».
En este sentido, la agrupación de cofradías de Aguilar de la Frontera ha emitido por este motivo un comunicado mostrando su rechazo al derribo de la cruz, a la que definen como «un símbolo de unión en nuestro pueblo, desligada de toda la simbología del régimen pasado». Su presidente, José Cabezas, ha declarado que se trata de «un día muy triste para nuestro pueblo», y que «como aguilarenses y como cristianos estamos muy dolidos».
Durante estos días, las dos parroquias del pueblo han ofrecido el Rosario y la Misa invitando a los fieles a considerar que «el cristiano es seguidor de Cristo y siempre nos invita al perdón, al amor y a la misericordia», en reflejo «del amor infinito de Dios que se expresa en la Cruz».
La acción del Ayuntamiento cordobés ha encontrado una réplica asimismo en la demanda que la Asociación Española de Abogados Cristianos ha presentado ante el Juzgado de lo contencioso administrativo de Córdoba, solicitando medidas cautelares contra la retirada de la cruz tras constatar que «no existe acuerdo plenario» y que la actuación «carece de proyecto competente para actuar en un Bien de Interés Cultural» como este.