El PSOE registra un nuevo intento de abolir la prostitución en España
El partido en el Gobierno presenta al Congreso una norma abolicionista que castiga a los clientes y protege a las víctimas. La ley no logró salir adelante en la anterior legislatura
El Grupo Parlamentario Socialista registró el martes en el Congreso su proposición de ley para prohibir el proxenetismo en España. Si sale adelante, la nueva ley reconocerá la condición de víctimas directas a todas las personas que están siendo prostituidas en situación de proxenetismo. Además, la pena de prisión aumentará de dos a cuatro años a quien promueva, favorezca o facilite la prostitución de otra persona, aun con el consentimiento de la misma. Junto a ello, recogerá el agravante de que la víctima sea pareja del proxeneta o sea una persona especialmente vulnerable que conviva con él.
La nueva ley también castigaría a los clientes, pues pagar por sexo estaría castigado con una multa de 12 a 24 meses y se agravará en el caso de que la persona prostituida es un menor o una persona en situación de vulnerabilidad. En ese caso se prevén penas de prisión de uno a tres años y multas de 24 a 48 meses.
El portavoz socialista Patxi López, desveló después en rueda de prensa que en España hay unas 45.000 mujeres explotadas sexualmente, mientras que en 2021 «solo hubo una sentencia que condenara a un proxeneta». En este sentido, defendió que «esto evidencia que se necesitan leyes» que atajen este problema.
Para la portavoz de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, el nuevo texto legal supondría «una iniciativa de mucho calado democrático y un camino hacia la abolición de la prostitución en España». Por ello, pidió a todos los grupos parlamentarios que «secunden» y trabajen para para aprobar una norma que ya se presentó en la pasada legislatura y que no salió adelante porque algunos socios del Gobierno son partidarios de la regulación antes que de la abolición.