El presidente Sánchez visita el laboratorio forense del Valle de los Caídos - Alfa y Omega

El presidente Sánchez visita el laboratorio forense del Valle de los Caídos

Supervisó los trabajos de los médicos forenses y de los especialistas en historia, arqueología y genética que buscan los restos de 160 víctimas de la Guerra Civil

Redacción
El presidente del Gobierno en el laboratorio de Cuelgamuros
El presidente del Gobierno en el laboratorio de Cuelgamuros. Foto: AFP / La Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó el jueves el laboratorio forense del Valle de los Caídos para conocer de primera mano los trabajos del equipo forense que trabaja en la exhumación de 160 víctimas de la Guerra Civil cuyos restos han sido reclamados por sus familiares, informa Europa Press. El jefe del Ejecutivo acudió a Cuelgamuros por sorpresa, ya que su visita no figuraba en la agenda oficial del Gobierno, y lo hizo junto al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

Tras recorrer la nave central de la basílica junto al ministro, Sánchez accedió al laboratorio forense y, posteriormente, a las criptas o columbarios donde se encuentran los restos y donde trabaja un equipo de seis médicos forenses y más de 20 investigadores especialistas en historia, arqueología y genética.

Las inmatriculaciones, al Congreso

El grupo Sumar ha organizado el próximo lunes en el Congreso de los Diputados una jornada para exigir la reversión de las inmatriculaciones de bienes inmuebles realizadas por la Iglesia. La jornada, en la que participará el portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, contará además con representantes de la sociedad civil y colectivos para la recuperación del patrimonio de Navarra, Andalucía o Aragón. El evento terminará con la lectura de un manifiesto final sobre el asunto de las matriculaciones.

En el laboratorio, el equipo forense les ha explicado las labores que allí se realizan, como la localización de las cajas solicitadas, el estudio antropológico, odontológico y radiológico de los restos extraídos, la toma de muestras para el análisis de ADN, y la elaboración de informes, fotografías y vídeos de todos los procesos.

El pasado mes de marzo, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados, Ángel Víctor Torres señaló que, hasta ese momento, las labores de recuperación habían dado como resultado la exhumación de doce personas asesinadas en 1936 en Aldeaseca y Fuente de Sauz (Ávila), de las que once han sido identificadas genéticamente y cuyos restos se han podido entregar a sus familias.