El prior del Valle de los Caídos desbloquea la exhumación de víctimas republicanas

El eclesiástico se compromete a retirar el lunes el recurso judicial que impedía a Patrimonio hacer los trabajos previos para desenterrar los restos

Colaborador

El eclesiástico se compromete a retirar el lunes el recurso judicial que impedía a Patrimonio hacer los trabajos previos para desenterrar los restos

El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, retirará el próximo lunes el recurso judicial que paralizaba la exhumación de dos víctimas republicanas. Según confirman a ABC fuentes del grupo del PP en el Senado, que han mediado en este contencioso, el eclesiástico ha accedido a retirar su recurso contra la sentencia judicial que ordenaba a Patrimonio Nacional a acometer los trabajos previos para desenterrar los restos de dos republicanos, tal y como reclaman sus familias. Se procederá así a la recuperación de los huesos.

El Gobierno defiende que en este contencioso, como en cualquier otro asunto, se deben cumplir las sentencias de los jueces. También el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, ha considerado este viernes que el prior «no se puede negar» a la exhumación si así lo indica el juez.

El prior dio el lunes pasado plantón a la comisión de Justicia del Senado, que le quiso interrogar sobre por qué se negaba a la exhumación de los restos custodiados en el mausoleo. El eclesiástico invitó a los parlamentarios a acudir al Valle de los Caídos el día 27 de marzo. Sin embargo, partidos como el PSOE se han negado en rotundo y han denunciado el enroque de Cantera para cumplir la ley y dar explicaciones a la Cámara Alta.

El grupo popular ha tratado de convencer al prior de «la importancia de que entienda el dolor de las familias que no quieren que sus allegados estén enterrados allí». El PP ha contactado además con las asociaciones de los republicanos para intentar un encuentro entre las familias y el prior. Por último, la abadía ha recibido en las últimas horas el consentimiento de las otras 35 familias de víctimas enterradas en El Valle de los Caídos, que se oponían a remover las tumbas para no dañar la basílica.

Desde el grupo parlamentario del PP en el Senado señalan que ya existía un consenso político para proceder a la exhumación de las dos víctimas del Valle de los Caídos y critican que la izquierda haya «utilizado políticamente» a las familias buscando más el enfrentamiento que la solución. «A veces con mano izquierda se consigue más que con el puro enfrentamiento partidista», apuntan desde el PP.

Itziar Reyero/ABC