El presidente de los obispos de Perú lamenta la muerte de 27 mineros

El presidente de los obispos de Perú lamenta la muerte de 27 mineros

Los familiares de las víctimas han pedido una investigación sobre las circunstancias en las que se produjo el incendio en la mina

María Martínez López
Incendio mina Perú
Familiares de los trabajadores esperan en la entrada de la mina el 7 de mayo. Foto: AFP.

El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Miguel Cabrejos, expresó el domingo su «más hondo pesar» por la muerte de 27 personas en el incendio de una mina de oro en Arequipa. Además de enviar sus condolencias a los familiares de las víctimas, el obispo de Trujillo afirmó en un comunicado que «la dolorosa forma en que han fallecido estos hermanos en el socavón de la mina Esperanza 1 consterna profundamente a los peruanos».

Por eso, solicitó a las autoridades y las personas cercanas «que el rescate de los sobrevivientes sea en el más corto plazo, para tranquilidad de sus compañeros de trabajo y familiares». Horas después, en la noche del domingo, la Policía Nacional de Perú confirmó que ya había recuperado todos los cuerpos de los mineros fallecidos. La extracción tuvo lugar después de más diez horas de trabajo, durante las cuales hubo que colocar bloques de madera para evitar que la mina se derrumbase. Después, se permitió el acceso a los familiares para que pudieran identificar a sus seres queridos.

La emergencia se produjo durante la madrugada del sábado debido a un cortocircuito en el interior de la mina, a unos 100 metros de profundidad. El fuego se propagó rápidamente por los bloques de madera que sostienen el yacimiento para la extracción de oro.

Horas de retraso

Según la misma emisora, familiares de algunos de los fallecidos exigieron que se investigue lo antes posible para poder determinar las responsabilidades. «Queremos que se haga justicia, que esta empresa», Minera Yanaquihua, «sea sancionada, no es justo que no tengan un plan de contingencia, en qué estado trabajan estas empresas que supuestamente son formales», exigió el hermano de uno de los fallecidos.

«Esto pasó el viernes a las 23:00 horas, es lo que dice el parte en la comisaría, y recién lo ponen el parte a las 19:00 del sábado. ¿Qué cosa ha esperado la empresa? Eso me hace sospechar que algo están ocultando?». Por eso pidió que «el Ministerio de Energía y Minas tome las acciones del caso».

James Casquino, alcalde de Yanaquihua, aseguró que la empresa a cargo de la mina Esperanza 1, donde ocurrió el incendio que dejó 27 fallecidos, es una compañía formal que tiene sus documentos en regla. Las condiciones de trabajo «son aparentemente legales». Sin embargo, señaló que las autoridades deberán investigar las causas de lo sucedido.