El prefecto de Educación del Vaticano clausurará el congreso educativo de la Iglesia española - Alfa y Omega

El prefecto de Educación del Vaticano clausurará el congreso educativo de la Iglesia española

Los obispos españoles decidieron organizar un congreso ante la «urgencia» de «renovar» la presencia de la Iglesia en la educación y movidos por la invitación del Papa Francisco a alcanzar un pacto educativo global

Redacción
Un momento de la presentación del congreso
Un momento de la presentación del congreso. Foto: CEE.

El prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación del Vaticano, el cardenal José Tolentino Mendonça, participará el próximo 24 de febrero, junto a una veintena de ponentes procedentes de distintos organismos internacionales, en la sesión final del Congreso La Iglesia en la Educación, organizado por la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Esta sesión final, que se celebrará en el Palacio de Congresos de IFEMA y en la Fundación Pablo VI, en Madrid, llega después de un proceso de trabajo que se inició el 2 de octubre en Barcelona, donde arrancó la fase previa, que se ha centrado en potenciar la participación y la reflexión conjunta de toda la comunidad educativa.

Durante este tiempo, se han desarrollado nueve paneles de experiencias que han permitido presentar 78 proyectos que se desarrollan en distintos ámbitos educativos. Además, la página web del Congreso ha estado abierta para recibir las experiencias y reflexiones de toda la comunidad educativa.

Los obispos españoles decidieron organizar un congreso ante la «urgencia» de «renovar» la presencia de la Iglesia en la educación y movidos por la invitación del Papa Francisco a alcanzar un pacto educativo global.

Durante la presentación del Congreso, el pasado mes de junio de 2023, el obispo de Lugo y presidente de la comisión de educación en la Conferencia Episcopal Española, Alfonso Carrasco Rouco, aseguró que es «perfectamente posible» alcanzar un acuerdo en esta materia y dijo que lo que «no es normal es estar dando bandazos» de una ley a otra. «La leyes son siempre, digamos, contingentes, circunstanciales, tienes que llevar a la práctica aquellos grandes valores en estas circunstancias», añadió según Europa Press.

El programa del 24 de febrero se ha estructurado siguiendo la metodología de trabajo de esta fase previa, que se ha organizado en torno a nueve ámbitos temáticos en los que la Iglesia está presente: colegios de ideario cristiano; profesorado de Religión; centros de educación especial; educación no formal; centros de Formación Profesional; universidades; profesorado cristiano; colegios mayores y residencias universitaria; y buenas prácticas de coordinación entre parroquia, familia y escuela.

Así, el 24 de febrero por la mañana los participantes en el congreso se agruparán por cada uno de estos ámbitos. En total, serán más de 20 ponentes procedentes de distintos organismos internacionales como la Federación Internacional de Universidades Católicas, la COMECE o la red DB Tech Europe que reúne a los centros de formación profesional salesianos y sus redes en Europa. También participarán representantes de distintos ámbitos educativos a nivel nacional y regional, como la Asociación Nacional de Colegios de Educación Especial (ANCEE); el Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España; o la Asociación de Centros de FP de Euskadi (HETEL). Además del ámbito universitario, participarán la Universidad Complutense, la Universidad Autónoma, la Universidad Pontificia Comillas o la Universidad Ramon Llull.

Por la tarde, todos los congresistas se reunirán en el auditorio de IFEMA donde tendrán lugar las ponencias del cardenal José Tolentino de Mendonça; del director del programa de Maestría en política educativa internacional de la Universidad de Harvard, Fernando M. Reimers; y de la catedrática emérita de Historia de la Educación de la Universidad de Sevilla, Consuelo Flecha García.

Según destaca la CEE, en esta sesión conjunta se recogerán y pondrán en común todos los frutos de la participación y la reflexión previa, y este trabajo será «el punto de partida para acoger, celebrar y renovar la presencia y el compromiso de la Iglesia con la educación» y «hacer su aportación específica a los retos y desafíos que se plantean» a sus instituciones e iniciativas educativas en este momento particular.