El Patriarcado ortodoxo griego de Jerusalén acusa a Israel de cometer «crímenes de guerra»
Los ataques del ejército alcanzaron el 19 de octubre las instalaciones anexas a su única iglesia en la ciudad y matado a un mínimo de ocho personas
A través de un comunicado en su sitio web oficial, «el Patriarcado ortodoxo (griego) de Jerusalén expresa su más enérgica condena de los ataques aéreos israelíes que han golpeado el recinto de su iglesia en la ciudad de Gaza». Los proyectiles, lanzados por el ejército en la tarde del 19 de octubre, derrumbaron los salones de un edificio anexo al templo de San Porfirio y sepultaron a las 50 personas que se refugiaban allí. Mientras los equipos de rescate tratan de sacarlos de los escombros, personal de Catholic Relief Services (la Cáritas estadounidense) desplegado en la zona ha confirmado a Alfa y Omega un saldo de ocho muertos, ocho desaparecidos y un mínimo de 20 heridos.
Los ortodoxos griegos han subrayado que «atacar iglesias y sus instituciones (…) constituye un crimen de guerra que no puede ignorarse». En su mensaje han denunciado también los bombardeos a «los refugios para proteger a ciudadanos inocentes, especialmente niños y mujeres».
«A pesar de los evidentes ataques contra las instalaciones y refugios del Patriarcado ortodoxo (griego) de Jerusalén», dicen sus responsables, «el Patriarcado, junto con las demás iglesias, sigue comprometido con el cumplimiento de su deber religioso y moral de proporcionar asistencia, apoyo y refugio a los necesitados». Han denunciado además «las continuas exigencias israelíes de evacuar estas instituciones» e insistido en que «el Patriarcado no abandonará su deber religioso y humanitario, arraigado en sus valores cristianos, de proporcionar todo lo necesario tanto en tiempos de guerra como de paz».
El Consejo Mundial de Iglesias se suma a la condena
Por su parte, el Consejo Mundial de Iglesias ha condenado también «este ataque desmedido contra un recinto sagrado». «Hacemos un llamamiento a la comunidad mundial para que haga cumplir la protección en Gaza de los santuarios de refugio, incluidos hospitales, escuelas y lugares de culto», ha dicho en la circular Jerry Pillay, su secretario general. También ha asegurado sus oraciones «por la curación de todos los heridos, junto con nuestras condolencias al Patriarca Theophilos II y a todos nuestros hermanos y hermanas ortodoxos griegos en Cristo»
La iglesia de San Porfirio, que de momento no ha sido alcanzada directamente por el fuego aéreo, se encuentra a pocos metros del hospital Al Ahli, bombardeado el 17 de octubre. Según las autoridades gazatíes, en el ataque murieron al menos 471 personas. Israel, por su parte, insiste en que el misil pertenecía a Hamás.