El Parlamento Europeo se pronuncia contra la ley de la blasfemia de Pakistán
También ha pedido la inmediata puesta en libertad de Shagufta Kausar y Shafqat Emmanuel, un matrimonio cristiano pakistaní condenado a la pena de muerte en 2014. «Las pruebas sobre las que se condenó a la pareja pueden considerarse profundamente defectuosas»
El Parlamento Europeo (PE) emitió este jueves una muy dura resolución contra la ley de la blasfemia de Pakistán y pide que sean derogados los artículos de su código penal que prevé la pena de muerte para quienes blasfemen contra Mahoma.
«Las leyes sobre blasfemia de Pakistán incitan al acoso, la violencia y el asesinato contras los acusados» hasta el punto de que «deben temer por sus vidas independientemente del resultado de los procedimientos judiciales», aseguró el Parlamento.
Asimismo, el PE advierte de que «a menudo se abusa de las leyes sobre blasfemia de Pakistán mediante acusaciones falsas que sirven a los intereses personales del acusador» y «hacen que sea peligroso par las minorías religiosas expresarse libremente o participar abiertamente en actividades religiosas».
Pruebas profundamente defectuosas
La resolución ha surgido a raíz del caso de Shagufta Kausar y Shafqat Emmanuel, un matrimonio cristiano pakistaní condenado a la pena de muerte en 2014 por haber mandando supuestamente unos mensajes blasfemos por teléfono. Precisamente el hermano de Shagufta –Joseph– adelantaba en conversación con Alfa y Omega que todos «esperamos una condena rotunda».
«Las pruebas sobre las que se condenó a la pareja pueden considerarse profundamente defectuosas. Su analfabetismo desacredita la suposición de que podrían haber enviado los mensajes de texto», señala el organismo europeo. Además, «el teléfono que supuestamente se utilizó para enviar los mensajes no se ha recuperado para su investigación» y, por otro lado, «la pareja supuestamente había tenido una discusión con el acusador poco antes de que se hicieran las acusaciones».
Por todo ello, el Parlamento, que cree que la pareja ha sido torturada, insta a las autoridades paquistaníes «a que pongan en libertad de forma inmediata e incondicional a Shagufta Kausar y Shafqat Emmanuel» y «que anulen su condena a muerte».
Brindar protección a toda costa
Por último, el PE pide a todo el personal diplomático europeo y de la UE a hacer todo lo posible para brindar protección y apoyo a la pareja, «incluso asistiendo a los juicios, solicitando visitas a las cárceles y contactando de manera continua y resuelta a las autoridades involucradas en este caso».
Y en el caso en que sean liberados, solicita a los países europeos «que faciliten la expedición de visados de emergencia y que ofrezcan protección internacional» al matrimonio, «su abogado Saiful Malook y otros defensores de los derechos humanos».