El Papa visitará Asia y Oceanía en el viaje más largo de su pontificado
Del 2 al 13 de septiembre se desplazará a Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur
El Papa visitará Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur del 2 al 13 de septiembre. De acuerdo con esta información revelada por la Oficina de Prensa de la Santa Sede durante el mediodía del 12 de abril, será el viaje apostólico más largo de su pontificado.
Aunque no se conocen con exactitud los pormenores del viaje y Matteo Bruni, director de la Sala Stampa, tan solo ha adelantado que «el programa del viaje se publicará a su debido tiempo», Vatican News sí ha dado a conocer los días que el Pontífice pasará en cada país. Así, del 3 al 6 de septiembre estará en Yakarta, capital de Indonesia. Del 6 al 9 del mismo mes visitará Puerto Moresby, la capital de Papúa Nueva Guinea, así como Vanimo, capital de la provincia de Sandaun, de gran peso en este Estado. Del 9 al 11 de septiembre permanecerá en Dili, capital de Timor Oriental. Y sus últimos dos días de itinerario los dedicará a Singapur.
William Goh, arzobispo de Singapur, ha lanzado un comunicado apenas se ha confirmado la visita. En él ha confesado que «es mi esperanza que la visita del Papa Francisco renueve el fervor de los católicos de Singapur, uniéndose en la fe y en su misión, especialmente en estos momentos de desafío». El cardenal ha además recordado que «han pasado 38 años desde que tuvimos la visita del vicario de Cristo a Singapur, cuando Juan Pablo II nos honró con su presencia el 20 de noviembre de 1986».
El Papa Francisco pasará por todos estos territorios tras haber recibido en los últimos meses invitaciones explícitas de tanto sus jefes de Estado como las autoridades eclesiásticas locales. No obstante, de momento se ignora en qué lugares y momentos se reunirá con ellos y con qué otras organizaciones tendrá contacto.
Uno de los elementos más curiosos de la futura visita a Asia y Oceanía de Francisco es que estará llena de contrastes. Su primer destino, Indonesia, es una de las economías más boyantes del continente y cuenta con el mayor número de musulmanes del mundo, 240 millones en total. En contraposición, el 40 % de los habitantes de Timor Oriental, de mayoría católica al igual que Papúa Nueva Guinea, viven por debajo del umbral de la pobreza y la mitad son analfabetos. Por otro lado, Singapur, donde el budismo es mayoritario, cuenta con el PIB per cápita más alto del mundo.