El Papa se reúne durante media hora con el primer ministro de Armenia
Pashinyan ha regalado al Pontífice una copia de El libro de las lamentaciones de san Gregorio de Narek, un monje cristiano, teólogo y místico venerado como santo por la Iglesia Apostólica Armenia y la Iglesia Católica, cuya obra sigue siendo un modelo universal de literatura y espiritualidad
El Papa se ha reunido durante media hora esta mañana en el Palacio Apostólico con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, en un encuentro privado, en el que, como es habitual, no había cámaras ni periodistas. Las conversaciones, que, según el Vaticano, se han extendido desde las 8:55 y hasta las 9:25 horas, no han trascendido a la prensa.
Pashinyan ha regalado al Pontífice una copia de El libro de las lamentaciones de san Gregorio de Narek, un monje cristiano, teólogo y místico venerado como santo tanto por la Iglesia apostólica armenia y la Iglesia católica, cuya obra sigue siendo un modelo universal de literatura y espiritualidad. Se trata de un texto con gran valor simbólico, ya que se considera un documento fundamental de la espiritualidad armenia y representa un importante tributo a la identidad cultural del país. El volumen entregado al Papa tiene una cubierta de oro hecha a mano con gran tesón y delicadeza por parte de un grupo de orfebres armenios.
Por su parte, Francisco ha obsequiado al primer ministro armenio —cuyo país según la tradición se convirtió en el año 301 d. C. en el primer estado cristiano de la historia— con varios de sus documentos más importantes como el mensaje para la Jornada Mundial Paz de este año, así como con una escultura titulada Ternura y amor. La obra representa a San Francisco de Asís que abre sus brazos al cielo. A su lado, aparece el mundo que está amenazado por la contaminación, representada por dos chimeneas humeantes. Además, recoge como legado el compendio de los mensajes del Pontífice. En particular, según ha señalado Vatican News, hace referencia a las palabras que el Santo Padre pronunció durante la homilía de inicio de su pontificado, el pasado 19 de marzo de 2013, en las que invitó a cuidar la creación y a mirar a la humanidad con ternura.