El Papa se emociona con cartas de inmigrantes en Estados Unidos: «Estoy con vosotros»
El obispo Mark Seitz, responsable de Migración del episcopado de Estados Unidos, se ha reunido con el Papa León XIV. «Está muy preocupado por este tema»
«La Iglesia no puede permanecer callada ante la injusticia» que suponen las deportaciones masivas de inmigrantes desde Estados Unidos. Así se lo ha dicho el Papa León XIV este miércoles a una delegación de la diócesis de El Paso en una audiencia privada.
«Hemos tenido un encuentro maravilloso con el Santo Padre», asegura a Alfa y Omega Dylan Corbett, del Hope Border Institute, una organización de la diócesis que atiende a los migrantes. La comitiva estaba encabezada por Mark Seitz, obispo de El Paso y también presidente del Comité de Migración de la Conferencia Episcopal Estadounidense. Lo acompañaban su obispo auxiliar, Tony Salino; miembros del Hope Border Institute y dos mujeres migrantes, Lorena Andrade and Hilda Villegas.
Además de la presencia de estas dos representantes de los inmigrantes, «hemos podido presentarle mensajes y un vídeo de la comunidad», explica el representante del Hope Border Institute. Los textos hablan de su «ansiedad y dolor, dada la campaña de deportaciones masivas que está ocurriendo ahora mismo». Pero también de «esperanza, resiliencia y valor».

Hablar con firmeza
El Santo Padre leyó algunas de las cartas y los ojos se le humedecieron, ha asegurado luego a los medios Seitz. «Nos dijo que la Iglesia no puede permanecer callada ante esta injusticia. Y que “como vosotros estáis conmigo, yo estoy con vosotros”», relata Corbett. «Nos ratificó mucho en el trabajo que estamos haciendo en Estados Unidos, especialmente en la labor directa con los inmigrantes».
Les pidió asimismo transmitir al resto del episcopado que sigan hablando «con firmeza sobre esta cuestión». La Iglesia, «a través del Santo Padre, el Vicario de Cristo, está muy preocupada por este tema».
Este intercambio ha supuesto un importante aliento para Corbett y sus compañeros. «Hemos salido animados y con un compromiso renovado con la labor de la campaña Justicia para los Inmigrantes».
Peregrinación de hispanos
El grupo de la diócesis de El Paso está en Roma en el marco de la peregrinación jubilar a Roma del Consejo Católico Nacional para el Ministerio Hispano. Este martes por la tarde, algunos peregrinos se encontraron brevemente con el Papa León. El Pontífice les aseguró que «tenéis en vuestras manos una tarea muy importante, acompañar a los que están profundamente necesitados de un signo de que Dios nunca nos abandona: los más pequeños, los más pobres, los extranjeros».

También el martes, Seitz afirmó a los medios que muchos inmigrantes en Estados Unidos viven hoy con el mismo miedo que experimentaron las víctimas de los regímenes comunistas «tiránicos» del pasado. «Hemos hecho que gente que ha huido de sus países para proteger su vida vivan ahora incluso con más miedo» del que sufrieron en sus países.
Esto se debe, abundó, a que «habían puesto toda su esperanza en pensar que por fin habían encontrado seguridad». Pero ahora, deben preguntarse de nuevo dónde ir. «¿Cruzar la frontera buscando refugio en una nación formada por inmigrantes es ahora un delito capital?».