El Papa retoma las audiencias jubilares invitando a tener «una actitud de búsqueda»   - Alfa y Omega

El Papa retoma las audiencias jubilares invitando a tener «una actitud de búsqueda»  

«Así como a los niños les gusta excavar en la tierra para ver lo que hay debajo, la esperanza se reaviva cuando vamos más allá», ha señalado. Los tapices de Acutis y Frassati ya presiden la plaza para la canonización de este domingo

Ester Medina Rodríguez
El Papa saluda a los fieles congregados en la plaza de San Pedro durante la audiencia jubilar de este sábado
El Papa saluda a los fieles congregados en la plaza de San Pedro durante la audiencia jubilar de este sábado. Foto: Vatican News.

Tras el periodo estival, el Papa León XIV se ha reincorporado a las audiencias jubilares, en las que se reúne con los peregrinos de distintas partes del mundo que se dan cita en Roma con ocasión del Jubileo 2025, dedicado por el Papa Francisco a la Esperanza. Este sábado, con una plaza de San Pedro abarrotada de fieles, el Pontífice ha reflexionado sobre un aspecto concreto de esta virtud teologal, que es el tema principal de estas audiencias.

«Así como a los niños les gusta jugar con la tierra, excavar y romper la superficie endurecida para ver lo que hay debajo», ha explicado, «la esperanza se reaviva cuando rompemos la superficie de la realidad con el fin de ir más allá». En este sentido, ha presentado como modelo la figura de santa Elena, madre del emperador Constantino, ya que «fue una persona que no se conformó con lo superficial de las riquezas y las apariencias a las que tenía acceso una emperatriz» en aquella época. Ella, sin embargo, «fue una mujer en búsqueda, que excavó más allá de la realidad hasta que encontró el tesoro de la cruz de Jesucristo, a la cual se unió profundamente con su vida humilde, dedicada a la caridad».

Con este ejemplo de vida, el Santo Padre ha invitado a los fieles a «permanecer siempre en actitud de búsqueda para encontrar el tesoro que Dios nos ofrece, que es precisamente su Reino». De hecho, a pesar de ser una emperatriz, la vida de esta santa no fue precisamente cómoda, sino que también experimentó «decepciones y penas». Aun así, permaneció en búsqueda. Por eso nosotros, a pesar de todas nuestras dificultades, también debemos continuar excavando y buscando a Jesucristo. «Nunca olvidó los orígenes humildes de los que provenía», ha recordado León XIV.

La invitación del Pontífice es clara: mantener ese deseo de la infancia de excavar hacia lo profundo y sorprendernos con lo nuevo de cada día. Todo ello con la esperanza como eje vertebrador y recordando «la dignidad y fidelidad» que mantuvieron santos como Elena. «Cultivar el propio corazón requiere esfuerzo», ha añadido.

Sin hacer mención explícita a ello, la plaza de San Pedro ya está preparada para acoger este domingo la canonización de los jóvenes beatos Pier Giorgio Frassati y Carlo Acutis. A la audiencia han acudido gran cantidad de familias y grupos de jóvenes, y los tapices de los próximos santos ya presiden la plaza colgados de los balcones de la basílica de San Pedro.