El Papa recibe a la Universidad Pontificia Comillas: «Vacunaos contra las ideologías»
La universidad de los jesuitas presenta a Francisco un trabajo sobre el desarrollo de las migraciones en 50 países, para que las diócesis del mundo «puedan tener una fotografía de la situación de los migrantes en su tierra»
El Papa Francisco recibió este lunes en audiencia privada a una delegación de la Universidad Pontificia Comillas, encabezada por su rector, Enrique Sanz, y la directora del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones (IUEM), Mercedes Fernández. El equipo de Comillas viajó hasta el Vaticano para presentar ante el Pontífice el trabajo que está realizando el IUEM por encargo de la Santa Sede: la elaboración de los perfiles migratorios de 50 países y la actualización de otros 15.
En su visita a Santa Marta, los representantes de la universidad tuvieron la oportunidad de charlar con el Pontífice sobre la situación de los migrantes en el mundo y otras cuestiones de actualidad, especialmente la situación de los jóvenes universitarios, para los que Francisco ofreció un potente mensaje: «vacunaos contra las ideologías».
«Ha sido un encuentro emocionante y alentador», afirmó después el rector de Comillas, que destacó el interés del Papa por conocer la realidad de los migrantes y contar con información y datos objetivos que faciliten la intervención y la asistencia a aquellos que más lo necesitan.
Con esta investigación, el IUEM contribuye al trabajo del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y ayuda a que las diócesis del mundo «puedan tener una fotografía de la situación de los migrantes en su tierra», explica en una nota la universidad de los jesuitas.
En su viaje, el equipo de Comillas también visitó otras instituciones que trabajan con personas migrantes y refugiadas, como el Centro Astalli, un recurso de primera acogida del SJR en Italia, o la Comunidad de Sant’Egidio, donde fueron recibidos por Andrea Riccardi, exministro del gobierno italiano.
Entrevistado por Vatican News, Enrique Sanz reconoció la importancia que tiene para Comillas un encargo como el del IUEM, que contribuye a la labor del dicasterio vaticano: «Para nosotros es el comienzo de un trabajo más amplio que queremos desarrollar una vez que estos perfiles estén terminados. Haremos un trabajo de investigación, comparando los archivos de un país con los de otros», dijo.
El rector consideró que esta iniciativa sirve para reforzar el papel de la universidad como «agente de transformación e impacto», en consonancia «con las Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús, en concreto con la que llama a caminar junto a los pobres, los descartados y los vulnerados en su dignidad, llevándoles reconciliación y justicia. Comillas y el IUEM buscamos fomentar la sensibilidad por construir un mundo más equitativo y generar una cultura de la defensa y promoción de la dignidad humana».
El trabajo encargado por la Sección de Migrantes y Refugiados a la Universidad Comillas, ya iniciado, proporciona una síntesis de datos e información sobre los flujos migratorios nacionales e internacionales, emigración y migración de trabajadores cualificados, migraciones forzadas –incluidas las internas y los desplazamientos climáticos–, la trata de personas, el marco jurídico nacional y el papel de los agentes involucrados, con particular atención a la Iglesia católica. El propósito es que sea utilizado por iglesias locales, congregaciones y organizaciones católicas implicadas en el cuidado pastoral de personas migrantes, desplazadas o víctimas de la trata.
Para Mercedes Fernández, directora del IUEM, este proyecto constituye «un trabajo apasionante, que ofrece conocimiento y da respuesta a la sociedad sobre una temática tan cercana como a veces desconocida. Investigamos para comprender lo que nos ocurre».