El Papa está «profundamente entristecido» por el tiroteo masivo en Lewiston - Alfa y Omega

El Papa está «profundamente entristecido» por el tiroteo masivo en Lewiston

Francisco elogia los esfuerzos de quienes acudieron a socorrer a los heridos y «se pusieron en peligro para proteger la comunidad»

Redacción
Flores depositadas en el centro médico donde fueron atendidos los heridos. Foto: OSV News photo / Shannon Stapleton, Reuters.

El miércoles pasado la localidad de Lewiston, en el estado de Maine (Estados Unidos), fue el escenario de una pesadilla recurrente en el país. Robert Card, un militar de 40 años en la reserva, perpetró un tiroteo masivo contra una bolera y un bar de la localidad. El asesino había sido instructor militar y recientemente había estado ingresado en un psiquiátrico. Después de cometer los asesinatos, Card se dio a la fuga hasta que su cuerpo sin vida ha sido encontrado hace unas horas. Podría haberse suicidado.

Robert Card
Robert Card mató a 18 personas e hirió a 13 con un arma de asalto. Foto: OSV news photo / Androscoggin County Sheriff’s Office / Handout via Reuters.

El Papa Francisco ha enviado un telegrama lamentando esta tragedia. Asegura el mensaje que el Pontífice está «profundamente entristecido» por la pérdida de vidas humanas a raíz de este tiroteo masivo. Asimismo «expresa su cercanía espiritual» hacia todos los que están sufriendo las consecuencias de esta masacre. El Santo Padre asegura sus oraciones por los familiares y heridos y elogia los esfuerzos de quienes acudieron a socorrer a los heridos y «se pusieron en peligro para proteger la comunidad». «Con la firme confianza en que, ayudados por la gracia de Dios, podemos superar el mal con el bien, invoca sobre el pueblo de Lewiston y sobre todo el país, las bendiciones de consuelo y de paz de Dios Todopoderoso», concluye el telegrama.

Según Gun Violence Archive, una web que documenta los incidentes con arma de fuego en Estados Unidos, en lo que llevamos de 2023 ha habido 565 tiroteos masivos en el país. Esta entidad, al igual que el FBI, considera que un ataque de este tipo es masivo cuando hay al menos cuatro víctimas mortales, sin incluir al propio perpetrador. El dato supone que, de media, se producen dos hechos así al día.