El Papa pospone el viaje a R. D. Congo y Sudán del Sur por sus problemas en la rodilla
Los médicos le han pedido que no vaya para no poner en peligro los resultados del tratamiento
El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, ha confirmado este viernes que el Papa Francisco no irá a República Democrática del Congo ni a Sudán del Sur, viaje previsto entre el 2 y el 7 de julio, por sus problemas en la rodilla.
«A petición de sus médicos y para no poner en peligro los resultados del tratamiento al que se está sometiendo en la rodilla, el Santo Padre se ha visto obligado a posponer, con pesar, su viaje a la República Democrática del Congo y Sudán del Sur», se puede leer en el comunicado. En el mismo, Bruni explica que la fecha futura está por determinar.
En nombre de la Conferencia Episcopal de Sudán y Sudán del Sur, John Gbemyoro ha reconocido la decepción de los cristianos de ambos países. «Pedimos a Dios que lo sane rápidamente porque aún necesitamos que venga».
También quienes iban a ser compañeros de viaje de Francisco en esta parte del viaje, el primado anglicano, Justin Welby; y el moderador de la Iglesia de Escocia, Iain Greenshields, se han sumado a las oraciones por la salud del Obispo de Roma. «Sigo rezando por el pueblo de Sudán del Sur en sus desafíos y esperanzas de paz, y estoy deseando poder hacer esta histórica visita en una fecha posterior», publicó Welby en Twitter.
En la República Democrática del Congo, fue el secretario general de la conferencia episcopal, Donatien Nshole, quien comunicó la noticia a los fieles, leyendo el comunicado de la Santa Sede. El Gobierno, por su parte, ha asegurado que el país todavía le espera «para su visita bajo el signo de la paz y la reconciliación en Jesucristo».
En la ciudad oriental de Goma, que esperaba a Francisco el 4 de julio, Martha Mwavit, del coro de la parroquia del Espíritu Santo, dijo a AP que llevaban dos meses ensayando. «Tengo 74 años y no sé si tendré la ocasión de cantar en una Misa del Papa. Me gustaría que recuperara la salud para poder tener esta ocasión antes de morir».
Siguen los preparativos en Canadá
El Vaticano no se ha pronunciado sobre la visita a Canadá, prevista para finales de julio. Neil MacCarthy, portavoz de los organizadores de la visita, ha afirmado a los medios que los preparativos del viaje continúan. «Se está poniendo mucho cuidado en ofrecer al Santo Padre períodos significativos de descanso, y también asegurar que su participación en los actos sea por un período limitado de tiempo. En la mayor parte de los tiempos, cerca de una hora».
El Pontífice ya ha tenido que cancelar numerosos compromisos –también la agenda de días completos en varias ocasiones– durante 2022 por esta circunstancia. Por ejemplo, no pudo acudir al encuentro de alcaldes y obispos del Mediterráneo ni presidir la celebraciones del Miércoles de Ceniza. Tampoco pudo participar en la vigilia pascual como celebrante principal en la basílica de San Pedro.
El propio Francisco reveló en enero que sufre una inflamación del ligamento de la rodilla que limita sus movimientos y que le produce dolor al realizar mínimos desplazamientos como caminar o subir y bajar escaleras. «Dicen que esto le pasa solo a los viejos, no sé por qué me ha pasado solo a mí», dijo en aquella ocasión bromeando y arrancando las risas de los presentes.
El Papa se ha reunido este viernes durante 20 minutos en el Vaticano con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, quien ha asegurado después del encuentro que la guerra en Ucrania «debe terminar para devolver la paz a Europa».
«Estamos con los que sufren la destrucción en Ucrania. Esta guerra debe terminar para devolver la paz a Europa», ha señalado la alta funcionaria en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.
Tras la audiencia, la mandataria europea se ha reunido tanto con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, como con el encargado de las relaciones internacionales del Vaticano, Paul Gallagher. Con ellos ha abordado «las conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa y sus consecuencias para la configuración de la UE».
Según ha informado la Oficina de Prensa del Vaticano, Francisco ha obsequiado a Von der Leyen con un pieza de bronce fundido que representa dos manos entrelazadas con el panorama de la columnata de San Pedro al fondo y en el centro una mujer con un niño en un barco de inmigrantes. Además, como es habitual en este tipo de visitas oficiales, le ha hecho entrega de algunos volúmenes de sus documentos papales.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea ha regalado al Pontífice un volumen sobre la escuela Bauhaus y una foto de un proyecto urbanístico sostenible.
La visita de Von der Leyen al Vaticano arrancó este jueves con su intervención en una conferencia internacional organizada por la Pontificia Academia de las Ciencias y la Bauhaus Earth, con el título Reconstruir el futuro para las personas y el planeta.
La presidenta de la Comisión Europea viajó a Roma para inaugurar la primera edición del Festival de la Nueva Bauhaus Europea, un proyecto que pretende acelerar la transformación de diversos sectores económicos, como el de la construcción y el textil, para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a bienes circulares y menos intensivos en carbono.