El Papa nombra un coadjutor para Juanjo Aguirre en Bangassou

El Papa nombra un coadjutor para Juan José Aguirre en Bangassou

Además de ayudarle en la gestión de una diócesis de 135.000 kilómetros cuadrados, Aurelio Gazzera quiere conseguir ayuda humanitaria para el país también en Italia

María Martínez López
Aguirre (derecha) con Gazzera, que será su coadjutor en Bangassou
Aguirre (derecha) con Gazzera, que será su coadjutor. Foto cedida por Juan José Aguirre.

El misionero español Juan José Aguirre, obispo de Bangassou (República Centroafricana), ya tiene sucesor. A pesar de no haber cumplido aún 70 años, el Papa ha nombrado como coadjutor suyo el carmelita descalzo italiano Aurelio Gazzera.

Tanto Aguirre como su familia han recibido la noticia con alegría. Después de que su anterior auxiliar, el javeriano Jesús Ruiz, fuera enviado como obispo a M’Baïki en 2021, el obispo ha afrontado solo su ministerio. Más allá de que al ser coadjutor se convertirá automáticamente en obispo cuando el Papa acepte en su día la renuncia de Aguirre, ahora por fin tiene «alguien que le pueda sustituir» ya desde este momento.

Además de ayudarle a gestionar una diócesis de 135.000 kilómetros cuadrados, «le dará cierta libertad» para poder viajar a España y recibir tratamiento médico. «No había podido hacerlo», apunta su hermano Miguel, presidente de la Fundación Bangassou. El mismo obispo confiesa a Alfa y Omega que su salud «está resquebrajada después de 43 años en la misión». Explica que él mismo pidió el coadjutor «después de tres infartos, una estenosis de canal en la columna, una tromboflebitis en la pierna, vértigos…».

Expandir la ayuda

Para el obispo, otro motivo de alegría es que su futuro coadjutor tiene experiencia en labores humanitarias, pues hasta ahora era el responsable de Cáritas en Bouar, al norte del país. De hecho, le ilusiona especialmente que Gazzera quiere establecer una filial de la Fundación Bangassou en su Italia natal. «Ya veremos cómo», apunta Miguel Aguirre. Conoce a Gazzera porque en 2014 recibió, junto con Juanjo Aguirre, el Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía.

Aurelio Gazzera nació en 1964 en Cuneo (Italia). En 1979 hizo los votos simples en la Orden del Carmelo Descalzo y en 1989 fue ordenado sacerdote. Después de una breve experiencia previa, llegó a República Centroafricana en 1992. Allí ha sido responsable del seminario menor, párroco y superior de su congregación en el país. Su ordenación episcopal tendrá lugar el 9 de junio.

Otros nombramientos

Este viernes también se ha sabido que el Papa Francisco ha nombrado secretario del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos al sacerdote Flavio Pace. Hasta ahora era subsecretario del Dicasterio para las Iglesias Orientales. Será también arzobispo titular de Dolia.

Asimismo el venezolano Riccardo Lamba, hasta ahora obispo auxiliar de Roma, será el nuevo arzobispo de Udine (Italia). Y Giampiero Gloder, hasta ahora nuncio en Cuba, dejará la isla para ser el representante diplomático del Papa en Rumanía y Moldavia. Allí sucederá al español Miguel Maury Buendía, que en abril de 2023 fue nombrado nuncio en el Reino Unido.