El Papa nombra la primera mujer «número dos» de un departamento del Vaticano
Alessandra Smerilli, profesora de Economía, sustituye a dos sacerdotes en el departamento de Desarrollo Humano Integral
En su línea de incorporar mujeres de gran valía a los niveles altos del Vaticano, el Papa Francisco ha nombrado este jueves «número dos» del departamento de Desarrollo Humano Integral a la hermana Alessandra Smerilli, salesiana, profesora de Economía Política, que desempeñaba hasta ahora el cargo «número tres» en ese organismo igual que varias mujeres en otros como el de Vida Consagrada o el de Laicos, Familia y Vida.
Francisco ha contemplado candidatas para «número uno» en los departamentos de Comunicación y de Economía, pero los nombramientos no llegaron a producirse, en un caso porque la candidata elegida no estaba en condiciones de poder aceptar. A principios de este mes el Papa ha incorporado cinco científicas, incluidas tres premio Nobel, a la Academia de las Ciencias.
La hermana Smerilli, según ha publicado el diario ABC, toma el relevo de monseñor lionés Bruno Maria Duffé como secretaria («numero dos») del departamento, y del sacerdote bonaerense Augusto Zampini como coordinadora de la comisión vaticana Covid-19, constituida para dar respuesta multidisciplinar a la crisis provocada por la pandemia. Inicialmente, asume su cargo a título temporal -por el modo repentino en que se ha producido el relevo-, que puede convertirse en definitivo.
La hermana Smerilli, de 47 años y profesora de Economía Política en la Facultad de Ciencias Educativas «Auxilium», lleva dos años coordinando también el congreso mundial sobre la economía de Francisco de Asís, en el que participan dos mil jóvenes economistas y emprendedores de todo el mundo, y que se está celebrando de modo telemático por la imposibilidad de reunirse en Asís.
Gran sencillez y capacidad comunicativa
Smerilli -una persona de gran sencillez y capacidad comunicativa- ha dado las gracias al Santo Padre por el gesto de confianza y ha pedido al Señor «que me ayude a honrar esta llamada con espíritu de obediencia a la Iglesia, con la humildad, la pasión y la capacidad de escucha que requiere».
El departamento de Desarrollo Humano Integral, uno de los más multifacéticos del Vaticano, se ocupa del medio ambiente, la pobreza, el hambre, la salud, los refugiados y también de la respuesta a la pandemia bajo la dirección del cardenal ghanés Peter Turkson, una persona afable y eficaz, que trabaja incansablemente en estos temas desde que el papa Benedicto XVI lo trajo a Roma en 2009.
Los dos sacerdotes relevados por la hermana Smerilli vuelven a sus respectivas diócesis en Francia y en Argentina, como es cada vez más normal al término de los mandatos en el Vaticano.