El Papa nombra al salesiano español Cristóbal López nuevo arzobispo de Rabat
Con amplia experiencia en animación pastoral, Cristóbal López era desde 2014 el provincial de la inspectoría salesiana María Auxiliadora con sede en Sevilla. Durante ocho años fue director de la obra salesiana de Kenitra (Marruecos)
El Papa Francisco nombró la mañana del viernes al salesiano español Cristóbal López Romero como nuevo arzobispo de la diócesis de Rabat. El religioso era, desde 2014, Provincial de la Inspectoría salesiana María Auxiliadora con sede en Sevilla. Sustituirá a monseñor Vincent Landel, arzobispo de la diócesis marroquí desde 2001, y que había presentado su renuncia al cumplir 75 años.
El nuevo arzobispo de Rabat conoce la realidad marroquí, donde estuvo trabajando ocho años. De 2003 al 2010, fue director de la comunidad salesiana, del colegio y centro de formación profesional Don Bosco de Kenitra (Diócesis de Rabat). En ese tiempo, fue miembro del Consejo Presbiteral y del Consejo Diocesano para la Educación Católica.
«Toda la familia salesiana felicita a nuestro hermano Cristóbal y, desde ahora, le aseguramos nuestra oración por el nuevo ministerio de servicio a la Iglesia que comienza», ha señalado Juan Carlos Pérez Godoy, provincial salesiano de Madrid. «Para nosotros, salesianos, es una alegría y un orgullo que el Papa Francisco haya pensado en un hermano nuestro para tan importante servicio».
Cristóbal López es un salesiano con experiencia en la animación y pastoral. Ha sido nombrado provincial en tres ocasiones y los que lo conocen destacan de él su profundo sentido religioso y de Iglesia, su capacidad de trabajo en equipo y de diálogo, y su sensibilidad hacia los más necesitados. En sus encuentros con los jóvenes les ha insistido en que «vale la pena vivir la vida con Jesús; vivir el Evangelio es fuente de alegría, es fácil hacerlo y da una profunda y definitiva felicidad… y en eso consiste ser santo».
Un salesiano al servicio de la misión
El padre Cristóbal López Romero, de 65 años, nació el 19 de mayo de 1952 en Vélez Rubio (Almería). Su familia se trasladó a Badalona, donde estudió con los salesianos y manifestó su deseo de ser religioso. Hizo su primera profesión el 16 de agosto de 1968 en Godelleta (Valencia), y la profesión perpetua el 2 de agosto de 1974 en Barcelona.
Tras los estudios de Teología, fue ordenado sacerdote el 19 de mayo de 1979 en Barcelona. Diplomado en Magisterio, licenciado en Estudios Eclesiásticos, es también licenciado en Ciencias de la Información. Durante once años estuvo trabajando en el barrio barcelonés de Verneda.
A los 32 años, en 1984, pidió ir a misiones y fue destinado a Paraguay, donde pasó 18 años. Fue Provincial de Paraguay de 1994 al 2000. Durante su estancia en este país fue nombrado Presidente de la Conferencia de Religiosos y fundó la Asociación de Comunicadores Católicos de Paraguay. También fue miembro del consejo asesor del Ministerio de Educación.
Después de su trabajo (2003-2011) en Kenitra, Marruecos, es nombrado provincial salesiano de Bolivia el 31 de enero de 2011 y ocupó este cargo hasta 2014. El 21 de abril de ese año fue nombrado provincial de la Inspectoría salesiana María Auxiliadora, con sede en Sevilla, una de las dos provincias salesianas de España, que agrupa las casas y obras de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana.
Salesianos / Redacción