El Papa nombra a Vicente Rebollo nuevo obispo de Tarazona - Alfa y Omega

El Papa nombra a Vicente Rebollo nuevo obispo de Tarazona

Sustituirá en el cargo al agustino recoleto Eusebio Hernández Sola, que llevaba en la diócesis desde 2011

Redacción
El obispo electo de Tarazona. Foto: Archidiócesis de Burgos.

Vicente Rebollo, hasta ahora presidente del Cabildo de la catedral de Burgos, ha sido nombrado nuevo obispo de Tarazona. Así lo ha anunciado este martes la Conferencia Episcopal Española. Sustituirá en el cargo a Eusebio Hernández Sola, que llevaba al frente de la diócesis desde 2011.

Rebollo, que también era el ecónomo de Burgos, fue nombrado presidente del Cabildo de la seo burgalesa hace poco más de un año, el 11 de mayo de 2021, en un «periodo especialmente intenso» para el templo, que entonces estaba inmerso «en los actos celebrativos de su octavo centenario y a las puertas de la inauguración de la exposición de las Edades del Hombre», explicaron desde la diócesis burgalesa.

El obispo electo de Tarazona nació el 15 de abril de 1964 en Revilla Vallejera (Burgos). Es bachiller en Teología (1988) y licenciado en Teología espiritual (1999) por la facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos. Fue ordenado sacerdote el 13 de agosto de 1988. Es diplomado en Ciencias Empresariales (2004), licenciado en Administración y Dirección de Empresas (2006) y máster universitario en Investigación en Economía de la Empresa (2011) por la Universidad de Burgos.

Volcado con los refugiados

Por su parte, el agustino recoleto Eusebio Hernández Sola, que había presentado su renuncia en julio de 2019 al cumplir 75 años, nació en Cárcar (Navarra) el 29 de julio de 1944. Emitió la la profesión simple en Marcilla (Navarra) el 30 de agosto de 1964 y la solemne tres años después. También en Marcilla recibió la ordenación sacerdotal el 7 de julio de 1968.

Es licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Comillas, sede de Madrid (1968-1971), y en Derecho Civil y Abogacía por la Universidad Complutense de Madrid (1969-1974).

Desde 1975 hasta su nombramiento episcopal desempeñó distintos cargos en la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica. El 29 de enero de 2011 fue nombrado obispo de Tarazona. Recibió la consagración episcopal el 19 de marzo del mismo año.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de las Comisiones Episcopales para el Clero y Seminarios y para la& Vida Consagrada desde marzo de 2020.

Eusebio Hernández junto a los vecinos de Tarazona que viajaron hasta Polonia. Foto: José Calderero de Aldecoa.

En el último año se había volcado en la atención a los refugiados ucranianos, llegando a ceder el seminario diocesano para la acogida de un grupo de ellos que llegaron hasta Tarazona gracias a la solidaridad de varios vecinos. «Sentía una pena grande en el corazón por todo lo que estaba pasando y, enseguida, me vino el pensamiento de querer ayudar y ofrecer todo lo que tenemos», dijo entonces el ahora obispo emérito a este seminario.