El Papa mantendrá un diálogo con estudiantes de Asia Pacífico antes de visitar el continente
En encuentros previos, los estudiantes han podido entablar un diálogo sin líneas rojas ni temas tabú con el Papa sobre cuestiones cruciales como los conflictos, la crisis climática o la migración
El Papa, de 87 años, tiene pensado rebajar sus compromisos de este verano para emprender con fuerzas el viaje más largo de su pontificado, que tendrá lugar del 2 al 13 de septiembre. Recorrerá Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur.
Según el calendario oficial de ceremonias litúrgicas papales, publicado esta semana, el Papa no tiene ninguna Misa pública prevista en su agenda del 8 de julio al 1 de septiembre. Francisco tampoco celebrará sus habituales catequesis de los miércoles en la plaza de San Pedro durante el mes de julio y suspenderá las audiencias privadas. Es uno de los papas más longevos de la Iglesia y arrastra ciertos problemas de movilidad. Pero, a diferencia del año pasado, ahora es capaz de recorrer con la ayuda de un bastón distancias cortas, si bien en general necesita la silla de ruedas para desplazarse.
Para preparar su periplo por el continente asiático, el Papa participará en un diálogo online con estudiantes de la región que podrán cuestionar sin cortapisas al Pontífice sobre los desafíos que encuentra en su vida personal, así como los que debe enfrentar la Iglesia en el mundo moderno. El evento —que está previsto para el próximo 20 de junio— incluirá a estudiantes de Indonesia, Timor Oriental, Papúa Nueva Guinea, Singapur, Malasia, Filipinas, Australia, Japón o Corea del Sur y está impulsado por la iniciativa Construyendo Puentes, organizada por la Universidad Loyola de Chicago junto a la Pontificia Comisión del Vaticano para América Latina.
Se trata de la cuarta vez que el Pontífice se aventura en un diálogo de este tipo, lo que demuestra su compromiso por dar voz a los jóvenes de la Iglesia. En los encuentros previos con jóvenes de América, África y sur de Asia, los estudiantes han podido entablar un diálogo sin líneas rojas ni temas tabú con el Papa sobre cuestiones cruciales como los conflictos, la crisis climática o la migración. La próxima conversación será retransmitida en directo tanto en inglés como en español.