Francisco lanza un vídeo extraordinario y propone una novena por la paz
«Recemos para que las diferencias se resuelvan en el diálogo y la negociación y no con una montaña de muertos de cada lado»
La sucesión de guerras en el mundo preocupa tanto al Papa Francisco que ha decidido convocar de nuevo a todo el mundo a la oración. Es la tercera vez en poco más de un mes. Y en esta ocasión no en una única jornada, sino durante toda una novena. La Red Mundial de Oración del Papa ha lanzado este miércoles un llamamiento urgente del Santo Padre con un vídeo extraordinario, distinto de los que se publican mensualmente con sus intenciones de oración.
«Recemos para que las diferencias se resuelvan en el diálogo y la negociación y no con una montaña de muertos de cada lado», implora el Pontífice en su nuevo llamamiento. «Todos sentimos el dolor» de los conflictos, afirma. «Saben que desde que terminó la Segunda Guerra Mundial hasta ahora siguieron guerras en diversas partes del mundo».
«Cuando son lejanas no las sentimos fuerte», reconoce, a pesar de que sus pronunciamientos suelen volver periódicamente a conflictos como el de Sudán o Myanmar. Sin embargo, «hay dos muy cercanas que nos hacen reaccionar: Ucrania y Tierra Santa». En especial, «recemos por la paz en Tierra Santa», exhorta el Pontífice. «Es muy duro» lo que pasa en esta región. «El pueblo palestino, el pueblo de Israel tienen derecho a la paz. Tienen derecho a vivir en paz dos pueblos hermanos».
Novena online
Además de publicar este video con su llamada por la paz, la Red Mundial de Oración del Papa propone sumarse a una novena, titulada Trabajadores de la paz. «Pedimos por aquellos lugares donde la guerra y las armas hoy están cobrándose vidas y el futuro de pueblos enteros. Pidamos en particular por Tierra Santa y por la paz entre israelíes y palestinos», propone la introducción de la novena.
La novena se puede descargar de internet. También se puede consultar a través de la aplicación o la página web de Click to Pray, la app oficial de oración del Papa que se lanzó en marzo de 2016 y en la que también se pueden compartir intenciones personales. Aunque en Click to Pray la novena figura como iniciada el 17 de noviembre y se irán cargando plegarias y meditaciones nuevas hasta el 25 de este mes, el folleto digital permite comenzarla en cualquier momento.
El vídeo extraordinario del Santo Padre y la novena por la paz se suman a los múltiples esfuerzos del Pontífice por esta causa, que se han reforzado desde que el 7 de octubre estalló el nuevo conflicto en Tierra Santa. El 17 de octubre invitó a todos los creyentes a unirse a la convocatoria de la Iglesia en Tierra Santa de una jornada de oración y ayuno. «La oración es la fuerza suave y santa para oponerse a la fuerza diabólica del odio, del terrorismo y de la guerra», dijo en esta ocasión. Diez días después, él mismo lanzó otra iniciativa similar, que tuvo como punto central la vigilia que presidió en la basílica de San Pedro.
Este mismo miércoles, después de reunirse con familiares de israelíes rehenes de Hamás y de palestinos presos en Israel, ha invitado una vez más a la oración. «Que el Señor meta mano allí [en Tierra Santa] y nos ayude a resolver los problemas y no seguir adelante con las pasiones que al final matan a todos», ha pedido.