El Papa lamenta la masacre de la cárcel de Guayaquil
El enfrentamiento entre bandas de narcotraficantes ha dejado ya 118 muertos
El Papa Francisco ha lamentado este domingo la «terrible explosión de violencia» desatada en la cárcel de Guayaquil (Ecuador), que hasta el momento se ha saldado con 118 víctimas mortales. «Rezo por ellos y sus familias. Que Dios ayude a sanar la plaga del crimen que esclaviza a los más pobres y ayude a los que trabajan cada día para hacer más humana la vida en las cárceles», ha rogado el Pontífice tras el rezo del ángelus, en la plaza de San Pedro.
El pasado martes comenzó un brote de violencia entre distintas bandas de narcotraficantes en la Penitenciaría del Litoral, al noroeste de Guayaquil. Un gran número de detonaciones de armas de fuego y explosiones en varios pabellones del recinto alertaron a las autoridades policiales. Éstas entraron en la cárcel y hallaron cadáveres tiroteados y destrozos provocados por granadas. Algunos de los cuerpos estaban decapitados.
Tras los incidentes se realizó una redada en la que se requisaron varias armas de fuego y armas blancas, así como teléfonos móviles y drogas. Varios agentes de policía resultaron heridos en el enfrentamiento con los reclusos.
Luchas de poder
El Gobierno ecuatoriano ha declarado el estado de excepción en el sistema carcelario del país. El presidente, Guillermo Lasso, ha calificado de «lamentable» que las bandas «pretendan convertir las cárceles en un territorio de disputa del poder». Según la Fiscalía del país, los principales detonantes de los enfrentamientos habrían sido la lucha «por ostentar el poder» en el penal y la intención de las autoridades de trasladar a los cabecillas a otras prisiones.
Los servicios de inteligencia indican que desde Guayaquil se distribuye a todo Ecuador más de la mitad de toda la cocaína que entra desde Colombia. En la ciudad operan redes de potentes cárteles mexicanos como el de Sinaloa o el de Jalisco Nueva Generación. Las bandas enfrentadas en la cárcel forman parte de sendos grupos.
El pasado febrero, ante el asesinato de 79 presos en cuatro cárceles, ya la Iglesia ecuatoriana había expresado su preocupación y solicitó una evaluación del sistema carcelario. Este domingo se celebra en la Catedral Metropolitana San Pedro Apóstol una Eucaristía por la paz y en memoria de los fallecidos esta semana.