El Papa invita a «reconocer a Dios en los hermanos que encontramos en la vida» - Alfa y Omega

El Papa invita a «reconocer a Dios en los hermanos que encontramos en la vida»

Durante el rezo del ángels, el Santo Padre ha insistido en la necesidad de liberarse de planteamientos utópicos y de vivir el realismo cristiano.

Juan Vicente Boo
Francisco durante el ángelus, el pasado 22 de agosto. Foto: Vaticano.

Repitiendo la enseñanza de numerosos santos, el Papa Francisco ha afirmado este domingo que «no debemos buscar a Dios en sueños e imágenes de grandeza y poder, sino que debemos reconocerlo en la humanidad de Jesús y, en consecuencia, en la de los hermanos y hermanas que encontramos en el camino de la vida». Media hora después, el Papa repetía este mensaje en un tuit, según ha informado Juan Vicente Boo en el diario ABC.

Francisco salía al paso de un error muy común entre católicos nostálgicos de tiempos pasados o que no prestan suficiente atención al prójimo, especialmente a las personas necesitadas con las que se van encontrando.

El Papa tenía buen aspecto y manifestaba buen humor, prolongando los saludos a distintos grupos que habían acudido a la plaza de San Pedro para el rezo del ángelus: clubs de motociclistas, grupos juveniles, Scouts, y los nuevos seminaristas que se incorporan al Colegio Norteamericano.

Comentando el Evangelio del día, el Santo Padre ha insistido en la necesidad de liberarse de planteamientos utópicos y de vivir el realismo cristiano, pues «Dios no nos pide que le busquemos fuera de la vida y de la historia, sino en la relación con Cristo y con los hermanos. En la vida cotidiana. Este es el camino para el encuentro con Dios».

El Papa ha reanudado esta semana las audiencias oficiales, mientras el Vaticano sigue todavía predominantemente en «modo vacaciones», en parte debido al tórrido calor de agosto en Roma. Francisco está ultimando los preparativos para el viaje a Budapest y Eslovaquia del 12 al 15 de septiembre, cuya intensísima agenda de encuentros cada uno de los cuatro días pondrá a prueba su capacidad tras la extirpación de parte del intestino grueso el pasado 4 de julio que le obligó a permanecer diez días internado en el hospital Gemelli.