El Papa insiste en algunas de las disposiciones de Traditionis custodes - Alfa y Omega

El Papa insiste en algunas de las disposiciones de Traditionis custodes

Francisco recuerda que antes de permitir el uso o la erección de parroquias para celebrar según el misal de 1962 el obispo necesita autorización de la Santa Sede

Redacción
Misa según el rito extraordinario en Munster (Indiana). Foto: CNS.

El Papa Francisco ha reiterado este martes que los obispos deben obtener autorización del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos antes de permitir el uso de una parroquia para celebraciones según el misal de 1962 o de erigir parroquias personales con este mismo fin. También antes de dispensar a un sacerdote ordenado después del 16 de julio de 2021 para que celebre según esta fórmula.

Esta aclaración se produce, por medio de un rescripto, después de que el Santo Padre recibiera el lunes al prefecto de este dicasterio, el cardenal Arthur Roche. Afecta a dos puntos del motu proprio Traditionis custodes, el documento que en 2021 reordenó las normas sobre el uso del misal antiguo y devolvió a los obispos la autoridad sobre estas celebraciones. En concreto, según medios vaticanos, a los relativos al uso de las iglesias parroquiales y la posible creación de parroquias personales para los grupos que celebran según el misal de 1962; y al uso de este por sacerdotes ordenados después de la publicación de Traditionis custodes, el 16 de julio de 2021.

Traditionis custodes ya afirmaba con claridad que ambos casos están sujetos a la autoridad de la Sede Apostólica. Por ello, el obispo, antes de decidir, debe pedir autorización al Dicasterio para el Culto Divino, que es quien la ejerce de forma concreta.

Tras reafirmar que se trata efectivamente de «dispensas reservadas de modo especial a la Sede Apostólica», el rescripto va más allá. Señala que «en caso de que un obispo diocesano haya concedido dispensas en los dos casos mencionados» sin consultar a la Santa Sede, «está obligado a informar al Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, que evaluará los casos individuales». Es decir, estará obligado a dar el paso que no dio antes acatando la respuesta del Dicasterio. Finalmente, Francisco «confirma lo establecido» en las respuestas de diciembre de 2021 a las dubia surgidas tras la publicación de Traditionis custodes.