Francisco inicia el maratón de oración por el fin de la pandemia
Un total de 30 santuarios marianos, incluido Montserrat en España, se relevan cada día de mayo rezando el rosario por intenciones específicas
El Papa Francisco ha iniciado este primero de mayo en la basílica de San Pedro un maratón de oración a nivel mundial pidiendo «el final de esta terrible pandemia» en el que participarán 30 santuarios de todos los continentes incluido el de Montserrat, donde se rezará por los voluntarios el próximo día 22. El propio Pontífice clausurará el maratón el 31 de mayo rezando ante una imagen de Nuestra Señora en los jardines vaticanos, se puede leer en el diario ABC.
En un clima sencillo y casi familiar, el Papa ha rezado el Rosario con unas 160 personas, en su mayoría muchachos y matrimonios jóvenes, algunos con niños. Cada avemaría era dirigida por una de las personas participantes, incluidos también los pequeños, alguno de los cuales leía la oración para no equivocarse.
Entre todas las imágenes de la basílica, el Santo Padre había elegido la de Nuestra Señora del Socorro, venerada desde el siglo VII y magníficamente restaurada en 2013, por lo que lleva un pequeño broche con el nombre del Papa Francisco y la leyenda «Socórrenos», muy adecuada a la petición de todo el mes.
En la oración introductoria, Francisco se ha dirigido directamente a ella: «En esta situación dramática, cargada de sufrimiento y de angustia que atenazan el mundo entero, acudimos a ti, Madre de Dios y madre nuestra, buscando refugio bajo tu protección».
Le ha pedido que consuele «a quienes lloran a sus seres queridos, enterrados a veces de un modo que hiere el alma” y que sostenga “a las personas enfermas y a quienes no pueden estar con ellas para evitar el contagio».
Por todo el mundo
El maratón de oración del santo rosario y las letanías en los santuarios, iniciada simultáneamente en el de Nuestra Señora de Walsingham en el Reino Unido, incluirá los de Czestochowa en Polonia, la basílica de la Anunciación en Nazaret –donde se rezará por los niños que van a nacer–, Aparecida en Brasil, Loreto en Italia, Knock en Irlanda, Fátima en Portugal, o Nuestra Señora de la Salud de Vailankanni en la India, donde se rezará por los investigadores.
En Lourdes se pedirá por los médicos y enfermeros, en Montserrat por los voluntarios, en Guadalupe por los trabajadores y empresarios, y así hasta concluir el 31 de mayo en los jardines vaticanos rezando «por el fin de la pandemia y la reanudación de la vida social y laboral». El maratón de plegaria ha sido organizado por el Pontificio Consejo de la Nueva Evangelización.
Durante la ceremonia en Roma, muy sencilla y que ha durado solo 40 minutos, el Papa ha bendecido los 30 rosarios que se enviarán a cada uno de los santuarios en señal de unidad.