El Papa Francisco ordena que se audite la Congregación para el Clero
El obispo de Mondovi (Italia), experto en Derecho Canónico, preparará un informe que servirá para preparar la sucesión del cardenal Beniamino Stella
El Papa Francisco ha encargado a un obispo italiano que analice la situación de la Congregación para el Clero, de cara a un futuro cambio en la cúpula de esta institución. El elegido ha sido Egidio Miragoli, obispo de Mondovi y doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana. Aunque el Vaticano no ha informado al respecto, el propio Miragoli ha comunicado la noticia a los sacerdotes de su diócesis por medio de un correo electrónico del que se hacen eco distintos medios.
El obispo les explica que el Santo Padre lo abordó al final de la última Asamblea Plenaria de la conferencia Episcopal Italiana para pedirle «un favor»: que realizara esta visita «en su nombre». El 3 de junio ambos se reunieron para comentar con más detalle lo que el Pontífice espera del proceso. Miragoli estima que las entrevistas con la treintena de personas que trabajan en el dicasterio ocupará como mínimo todo el mes de junio. Por ello, pide a sus sacerdotes paciencia y comprensión.
La Congregación para el Clero supervisa todos los asuntos relacionados con la formación, el ministerio, la organización y los recursos de los que disponen los 410.000 sacerdotes seculares católicos en todo el mundo. La decisión del Papa parece querer preparar la sucesión como prefecto de la misma del cardenal Beniamino Stella. Aunque en agosto cumplirá 80 años, el Vaticano aún no ha anunciado públicamente la aceptación de la renuncia que presentó al cumplir 75.
Ya pasó en Culto Divino
Es la segunda vez en los últimos meses que el Obispo de Roma realiza una pequeña investigación sobre el funcionamiento de un dicasterio de la Curia antes de sustituir a su responsable. Ya lo hizo con la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
Después de aceptar en febrero la renuncia del cardenal Robert Sarah (que cumplió 75 años en 2020), esperó a contar con un informe sobre su funcionamiento. La investigación la llevó a cabo Claudio Maniago, presidente de la Comisión Litúrgica de la Conferencia Episcopal Italiana. Tras conocer sus conclusiones, el 27 de mayo Francisco nombró prefecto al hasta entonces secretario de la congregación, Arthur Roche.
Esta decisión del Papa se produce mientras se ultiman los detalles para la publicación de la constitución apostólica que será el pilar de la reforma de la Curia. Con el título provisional de Praedicate Evangelium, su promulgación está prevista para las próximas semanas. Un primer paso ha sido el saneamiento de las finanzas, con la centralización de la gestión de los fondos (también de los de la Secretaría de Estado) en la Secretaría de la Economía y la Administración Patrimonial de la Sede Apostólica.