El Papa exime del secreto pontificio a Becciu - Alfa y Omega

El Papa exime del secreto pontificio a Becciu

La dispensa se ha producido en el contexto del juicio que trata de esclarecer algunas irregularidades en la gestión de los fondos de la Secretaría de Estado

Redacción
Becciu en una imagen de archivo. Foto: CNS.

El Papa Francisco ha eximido del secreto pontificio al cardenal Angelo Becciu, imputado en un juicio por supuestas irregularidades financieras, para que pueda aclarar el rol de la también acusada Cecilia Marogna, que ofrecía cuestionadas labores de asesoría diplomática a la Santa Sede.

Así lo anunció el presidente del tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, Giuseppe Pignatone, durante la audiencia que ha tenido lugar este miércoles, según la agencia EFE. En el proceso están imputadas otras diez personas por la gestión de los fondos de la Secretaría de Estado vaticana.

El pasado 17 de marzo, Becciu, a quien el Pontífice despojó de sus derechos cardenalicios al principio del escándalo, rechazó declarar sobre la contratación de Cecilia Marogna escudándose en el «secreto pontificio», que afecta a algunas cuestiones especialmente sensibles de la Santa Sede.

Ahora, al haber sido eximido podrá explicar, si así lo desea, el papel de Marogna en la trama. La próxima declaración del exprefecto de la Congregación para la Causas de los Santos está prevista para el próximo 7 de abril.

Irregularidades en la gestión de fondos

El juicio trata de esclarecer algunas irregularidades en la gestión de los fondos de la Secretaría de Estado, de la que Becciu era el número dos. En concreto se centra en una operación de compraventa de un edificio en el centro de Londres que el Vaticano considera una estafa: empezó costando a sus arcas una cantidad estimada de 175 millones de euros y acabó granjeando pérdidas por 227 millones.

Al inicio de la investigación, el Santo Padre retiró todos los derechos de cardenal a Becciu y le apartó de su cargo como prefecto de la Congregación para la Causas de Los Santos.

«Me han descrito como un hombre corrupto. Codicioso de dinero. Injusto con el Papa y preocupado sólo por el bienestar de mi familia», denunció Becciu, quien aseguró que se ha tratado de una campaña para destruirle.