El abogado de Becciu pide anular el juicio porque se han «mutilado» pruebas - Alfa y Omega

El abogado de Becciu pide anular el juicio porque se han «mutilado» pruebas

La defensa del destituido cardenal alega que no se les ha concedido tiempo suficiente para escuchar las más de 115 horas de interrogatorio a Alberto Perlasca, principal informante

Redacción
Tercera sesión del juicio a Becciu y otros cinco acusados el 17 de noviembre. Foto: CNS.

El abogado del destituido cardenal italiano Angelo Becciu, Fabio Viglione, ha denunciado ante el tribunal del Vaticano que se han «mutilado» las pruebas del proceso contra su cliente por la compra opaca de un lujoso edificio en Londres en 2014. En consecuencia, ha pedido la nulidad del juicio.

«Tenemos derecho a poder visionar las pruebas, no es un favor que nos estén haciendo», ha subrayado el representante legal del purpurado que ocupó entre 2011 y 2018 uno de los cargos más poderosos del Vaticano en la Secretaría de Estado del Vaticano y a quien se le acusa de malversación de fondos, lavado de dinero, fraude, abuso de poder y extorsión.

«Este sistema, este método, lo digo con convicción y humildad, es inadmisible», manifestó el miércoles, según han reportado los periodistas acreditados presentes en el juicio y recoge Europa Press. En concreto se refería a las grabaciones en vídeo del interrogatorio de Alberto Perlasca, principal informante en este caso, que reconstruyó ante los fiscales la trama para ayudar a la investigación.

La fiscalía fue obligada a depositar en las actas del sumario las grabaciones que suman más 115 horas de conversaciones grabadas, además de algunas interceptaciones telefónicas. En total son 53 DVD, de los que 52 son vídeos y uno contiene las grabaciones de las interceptación telefónicas de algunos acusados.

El juicio sigue el 1 de diciembre

Sin embargo, el abogado de Becciu denunció varias irregularidades como que los equipos legales solo hayan tenido 15 días para poder examinar las pruebas o que hayan tenido que visionarlas en las oficinas de la Gendarmería del Vaticano sin poder hacer copias. Además, ha constatado que las grabaciones no están completas y presentan «omisiones» por lo que ha denunciado que están «mutiladas».

Las grabaciones son una parte fundamental de la instrucción judicial, pero hasta el pasado 3 noviembre no fueron compartidas con la representación legal de los imputados que consideraron este hecho una grave violación del derecho de defensa de sus clientes. En este sentido, el abogado de Becciu ha reiterado ante el tribunal del Vaticano la petición de nulidad de las imputaciones y del juicio por las fallas respecto a las garantías de la defensa en el proceso de instrucción.

El tribunal no se ha retirado a deliberar sobre estas consideraciones y retomará el juicio el próximo 1 de diciembre. Otra de las novedades es que los jueces han decidido separar de este caso la imputación de cuatro de los acusados, de forma que solo están procesados en este momento cuatro personas. Además, debido a la complejidad del caso, se ha nombrado a una juez suplente.