El Papa está en buen estado y alerta y reposará todo este jueves
Francisco agradece las oraciones y muestras de afecto recibidas tras su operación, y «pide que se siga rezando por él»
El Papa Francisco «está en buen estado general, alerta y respirando de forma espontánea». Así lo ha asegurado este jueves a mediodía Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, citando al equipo médico que está asistiendo al Pontífice después su operación del pasado miércoles.
El comunicado asegura también que los resultados de «los exámenes de control rutinario son buenos». Con todo, habiendo transcurrido aún menos de 24 horas desde la cirugía, el Santo Padre todavía «observará el reposo posoperatorio necesario durante todo el día».
Ya a primera hora de la mañana, la Oficina de Prensa había informado escuetamente de que «la noche ha transcurrido bien». En esta ocasión, se ha añadido que el Papa «ha pasado una noche tranquila, pudiendo descansar de forma prolongada». Francisco «está informado de los mensajes de cercanía y afecto» recibidos en las últimas horas, y «expresa su gratitud». Al mismo tiempo, «pide que se siga rezando por él».
Sin compromisos hasta el 18 de junio
El Pontífice ingresó en el Policlínico Universitario A. Gemelli el pasado miércoles, después de la audiencia general, para someterse a su segunda cirugía abdominal en dos años. La intervención, mediante laparotomía y la inserción de una prótesis, tenía como objetivo reparar una hernia incisional incarcerada.
Esta dolencia es una complicación frecuente de las intervenciones abdominales, como la que se le practicó en julio de 2021 para extirparle parte del intestino a causa de una estenosis diverticular. Durante la intervención, se pudo también extraer algunas adherencias y tejido cicatricial, que había causado un bloqueo parcial del intestino.
A última hora de la tarde del miércoles, la Oficina de Prensa informó de que «la intervención quirúrgica ha terminado: se ha desarrollado sin complicaciones y ha tenido una duración de tres horas». Informó además de que el ingreso «durará varios días para permitir el curso posoperatorio normal y la recuperación funcional completa». En concreto, la Prefectura de la Casa Pontifica canceló todas las audiencias del Pontífice hasta el próximo 18 de junio.