El Papa envía una vez más sus «pensamientos y oraciones» al pueblo turco - Alfa y Omega

El Papa envía una vez más sus «pensamientos y oraciones» al pueblo turco

Redacción
Francisco firma en el libro que ha regalado al embajador turco. Foto: Vatican Media.

«Al noble pueblo turco, en este momento de tanto dolor, van mis pensamientos y mis oraciones». El Papa Francisco ha vuelto a dirigirse este jueves a la sociedad turca, diez días después del terrible terremoto del 6 de febrero. Lo ha hecho al recibir al nuevo embajador de Turquía ante la Santa Sede, Ufuk Ulutaş, que debía presentarle sus cartas credenciales al comienzo de su mandato.

El número de fallecidos ya supera los 40.000 y se estima que puede llegar a los 100.000. «Queridos hermanos y hermanas, estoy cerca de vosotros y rezo por vosotros», ha escrito en la dedicatoria que ha plasmado de su puño y letra en el libro que ha regalado al embajador.

El encuentro se ha producido justo un día después de que el Vaticano enviara 10.000 camisetas térmicas a las poblaciones afectadas. El cardenal polaco Konrad Krajewski, limosnero pontificio, las llevó personalmente desde el Vaticano hasta Nápoles, desde donde partió el barco MSC Aurelia con ayuda para los damnificados por el terremoto en Siria y Turquía, informa Efe.

Según informó la compañía MSC Aurelia, el destino de las camisetas térmicas es la ciudad de Inskénderun, en Turquía, donde están previstas que lleguen dentro de dos días. La distribución de la ayuda estará a cargo de los operadores de la Fundación Rava, presente desde hace mucho tiempo en la zona, que se ocupa de ofrecer comida y cobijo a miles de personas que se han quedado sin hogar. Da la casualidad de que Iskénderun es la ciudad de origen del embajador ante la Santa Sede, que nació allí en 1980.

Cinco rescates con vida

Sobre el terreno, los esfuerzos se centran cada vez más en la ayuda humanitaria. El miércoles por la noche, regresaron a España los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y del Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid, que desde el 7 de febrero ayudaban en las labores de rescate en Turquía. En declaraciones a la agencia Efe, reconocieron estar «agotados» después de trabajar en «la mayor» catástrofe a la que se han enfrentado hasta ahora.

Sin embargo, este miércoles se siguieron produciendo rescates casi milagrosos. En concreto, cinco personas fueron sacadas de entre los escombros con vida después de estar nueve días atrapadas. Se trata de una mujer y sus dos hijos pequeños en Antioquía, y sendas mujeres de 74 y 42 años en Kahramanmaras, cerca del epicentro.