Francisco envía dinero para los refugiados varados en la frontera con Lituania - Alfa y Omega

Francisco envía dinero para los refugiados varados en la frontera con Lituania

A través del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, Francisco destina esta cantidad a Cáritas Vilna para paliar las necesidades de las personas atrapadas en la frontera entre Lituania y Bielorrusia

Ángeles Conde Mir
Campamento de migrantes, en la región de Grodno, Bielorrusia. Foto: Efe / EPA / Maxim Guchek / Belta.

El Papa Francisco ha enviado 50.000 euros a la Cáritas de Vilna para sostener la labor que desarrolla el brazo caritativo de la Iglesia en beneficio de los migrantes y refugiados que están llegando a la frontera de este país del norte de Europa.

El Pontífice ha hecho llegar esta donación a través del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Este «ministerio de la caridad vaticano» ha enviado el dinero a la Nunciatura apostólica en Lituania que, a su vez lo hará llegar a Cáritas, para comprar medicamentos, alimentos y, sobre todo, ropa de abrigo porque las temperaturas que soportan estas personas son gélidas y porque la pandemia ha empeorado las condiciones de vida.

El comunicado vaticano que anuncia esta donación del Papa destaca que este apoyo es expresión de su sentimiento de cercanía espiritual y solicitud paterna. Desde finales de 2021, y también en 2022, el Santo Padre se ha pronunciado sobre las duras condiciones que están soportando los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo que se encuentran atrapados en esa zona. La mayoría de estas personas intentan cruzar desde la vecina Bielorrusia que, utilizando estos flujos de migrantes y refugiados, está echando un pulso a la Unión Europea. Rechazados por Lituania y obligados por Bielorrusia a permanecer en la frontera, tal y como sucede en otros países, estas personas apenas cuentan con la ayuda de organismos como Cáritas para cubrir sus necesidades básicas y no morir de frío abandonados a la intemperie.