El Papa envía de nuevo a Perú a Bertomeu para investigar un caso de abusos financieros
El sacerdote español regresa por segunda vez a Lima para seguir recabando pruebas sobre las sospechas de mala praxis financiera de la comunidad eclesiástica Pro Ecclesia Sancta
Jordi Bertomeu, uno de los hombres de mayor confianza del Papa en el Vaticano, ha regresado por segunda vez a Perú para seguir investigando la actuación de la comunidad eclesiástica Pro Ecclesia Sancta (PES). Según ha confirmado en un comunicado el Arzobispado de Lima, la «misión especial» del oficial del Dicasterio para la Doctrina de la Fe está teniendo lugar en la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en Lima entre el 4 y 12 de marzo.
En concreto, Bertomeu se encargará «de evaluar la investigación canónica en fase diocesana, aún en curso, sobre las presuntas irregularidades financieras» atribuidas al instituto de vida consagrada de derecho diocesano fundado por el padre jesuita español Pablo Menor en 1992. El comunicado se refiere a las acusaciones que salieron a la luz en octubre de 2023 en un programa de televisión peruano contra el PES por no haber devuelto un préstamo de 1,2 millones de dólares a un acaudalado empresario jubilado.
No es la primera vez que Bertomeu viaja a Perú para investigar casos de abusos. Concretamente, durante el verano de 2023 estuvo en Lima junto con el secretario adjunto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el arzobispo maltés Charles Scicluna, para hablar con miembros del Sodalicio de Vida Cristiana, fundado por el laico peruano Luis Fernando Figari en 1971, ante las denuncias por abusos sexuales en esta organización religiosa.
De esas pesquisas sobre esta comunidad eclesiástica —que tiene presencia, además de Perú, en Chile, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Brasil— surgieron las acusaciones de irregularidades financieras en torno a la otra comunidad con sede en Perú, Pro Ecclesia Sancta (PES), una familia espiritual formada por sacerdotes, laicos, religiosos y religiosas dedicada a promover la devoción al Sagrado Corazón de Jesús.
El año pasado, Bertomeu viajó también a varios países de América Central y del Sur para tratar casos concretos de abusos en Bolivia, Honduras y Paraguay, y en 2018 llevó a cabo una visita a Chile junto con Scicluna para investigar también numerosos casos de abusos en el país.