Francisco clama por el fin de la violencia en Perú y Myanmar - Alfa y Omega

Francisco clama por el fin de la violencia en Perú y Myanmar

Francisco se ha sumado durante el ángelus a las peticiones de paz de los obispos de ambos países

Redacción
El Papa Francisco durante el ángelus. Foto: Vatican Media.

El Papa Francisco ha reclamado este domingo durante el rezo del ángelus el fin de la violencia en Myanmar, donde en las últimas semanas han crecido los ataques contra comunidades cristianas, y Perú, país sumido en una crisis tras la destitución del presidente Pedro Castillo a principios de diciembre.

En el país asiático, la Junta Militar ha emprendido un nuevo ataque contra los católicos del país, incendiando la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, considerado como uno de los lugares de culto más antiguos e importantes. Mientras, en Perú, el Gobierno ha declarado el estado de emergencia en las regiones de Amazonas, La Libertad y Tacna debido a los enfrentamientos que están teniendo lugar durante las manifestaciones que piden el cese del Ejecutivo de Dina Boluarte.

«Mi pensamiento, con dolor, quiere estar hoy en particular con Myanmar, donde fue quemada la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Me siento muy cercano a toda la población civil que está sufriendo estas pruebas difíciles», ha clamado Francisco, informa Europa Press.

El templo birmano citado por el Papa durante su alocución, situado en la aldea de Chan Thar, fue construido en 1894 y en su interior fue bautizado quien sería el primer obispo del país. Precisamente, los prelados de Myanmar lanzaron el viernes un llamamiento a la paz y la reconciliación, denunciando los ataques y las crecientes amenazas a la vida humana. «Preguntamos con dolor y angustia por qué se atacan y destruyen estos lugares sagrados», clamaron.

Además, el Pontífice ha instado a rezar para que «puedan finalizar los actos de violencia en Perú» y ha asegurado que estos actos «apagan la esperanza de las soluciones a los problemas».

Esta llamada del Papa se suma a la de la Conferencia Episcopal Peruana, que manifestó su dolor por la «dura confrontación política y social» en el país. «¡Queremos paz!», señaló en un comunicado.

«En Perú, todos somos necesarios para construir la patria. ¡Basta de promover polarizaciones! ¡Dejemos de lastimarnos unos a otros! ¡No más enfrentamientos! Esta situación exige diálogo, escucha y decisión», señalaron los obispos en su mensaje, leído por el presidente del episcopado, Miguel Cabrejos.

El riesgo de vivir la fe a medias

Durante la catequesis, el Papa ha instado a encontrar «la valentía de ponerse en marcha», porque si no, «se corre el riesgo de quedarse como espectador de la propia existencia y vivir la fe a medias». Francisco ha instado a «vivir, por ejemplo, el arduo pero gratificante riesgo del servicio, o dedicar tiempo a la oración para crecer en la amistad con el Señor».

«Hay que decidir: ¿dejo atrás algunas certezas y me embarco en una nueva aventura o me quedo donde estoy? Es un momento decisivo para todo cristiano, porque se juega el sentido de todo lo demás», ha subrayado.

«La Palabra de Dios es para todos»

El Papa Francisco ha presidido la Misa del domingo de la Palabra de Dios, durante la que ha recordado que «su Palabra es para todos», ha invitado a la conversión y llamado a la misión de ser pescadores de hombres.

«Si la salvación está destinada a todos, incluso a los más alejados y perdidos, entonces el anuncio de la Palabra debe convertirse en la principal urgencia de la comunidad eclesial, como lo fue para Jesús», ha añadido

Del mismo modo, ha recalcado la importancia de aprender a poner la Palabra en el centro, a ensanchar las fronteras, a abrirse a las personas y a generar experiencias de encuentro con el Señor. «Su Palabra nos sacude, nos inquieta, nos apremia al cambio, a la conversión; nos pone en crisis, porque «es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de doble filo», ha agregado.