El Papa anima al Congreso Católicos y Vida Pública a impulsar la «cordial convivencia y la paz» en España
En un mensaje leído por el nuncio, Francisco pide también centrarse en «la búsqueda del bien común»
El Papa Francisco ha animado a los organizadores y participantes del 25 Congreso Católicos y Vida Pública a «impulsar» en la sociedad española valores como «la búsqueda del bien común y la cordial convivencia».
Así se desprende del mensaje que el Pontífice ha enviado al Congreso de Católicos y Vida Pública, organizado por la Fundación CEU San Pablo y la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), que se celebra desde este viernes 17 de noviembre hasta el próximo domingo en la Universidad CEU San Pablo, en Madrid.
El mensaje, recogido por Europa Press, ha sido leído por el nuncio en España, Bernardito Auza. El Pontífice «les anima a impulsar en la sociedad española, con conciencia cristiana y en coherencia con ella, los valores que anidan el orden temporal en el respeto a la dignidad y a los derechos de las personas, la búsqueda del bien común, el fomento de la libertad, la cordial convivencia, la solidaridad y la paz». Asimismo, Francisco ha agradecido la «diligencia» con la que han trabajado estos 25 años los organizadores del Congreso, «en sintonía con el magisterio pontificio» con el objetivo de «iluminar el compromiso cristiano del laico».
Durante la inauguración, el nuncio del Papa, Bernardito Auza, ha defendido que la presencia cristiana en la vida pública «no puede estancarse en el ámbito íntimo de la conciencia, en la sacristía, en el ámbito de la vida familiar» sino que «se extiende a la vida pública». En este sentido, también ha recordado que el término política procede del griego polis (pueblo) por lo que ha defendido que la participación del bautizado en la política «quiere decir participación en el servicio del bien común de toda la ciudadanía».
Además, Auza ha apuntado que «el mensaje cristiano es una proposición, no una imposición», y ha añadido que «no es una actitud defensiva sino activa y propositiva». La fe cristiana, «por no ser ideología ni limitarse tampoco al fomento de valores. Es luz para la sociedad», ha remarcado el nuncio. También se ha referido a la sinodalidad, «una realidad tan antigua como la Iglesia» que hay que «redescubrir» aunque algunos, según ha dicho, tienen «miedo» a la palabra.
Avivar la llama
Por su parte, el obispo y consiliario nacional de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), Fidel Herráez, ha remarcado que «el momento presente requiere avivar la llama» y «salir con nuevo impulso a la plaza pública lejos de esconder la luz» de la fe, «a pesar de las dificultades de hoy y precisamente por ellas». En el acto también han intervenido el presidente de la ACdP y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, que ha hecho un repaso por los 25 años del Congreso; y el director del Congreso Católicos y Vida Pública, Rafael Sánchez Saus, que ha subrayado la importancia de evangelizar «en estos días convulsos y preocupantes» en los que se tocan los frutos de la «pérdida de los valores elementales que hacen posible la convivencia».
En este sentido, Sánchez Saus ha subrayado la importancia de este congreso para llevar el «deseo de evangelizar» a «todos los pliegues de la vida social, política» donde ha sido «escrupulosamente excluido» y en medio de un mundo «hostil». Y ha deseado «una España libre de temor arrancada de la mano de los enemigos para que también ella pueda servir al Señor con santidad y justicia».