El Papa anima a los obispos italianos a «prepararse para dejar el cargo»

El Papa anima a los obispos italianos a «prepararse para dejar el cargo»

León XIV ha visitado Asís por primera vez en su pontificado para clausurar la plenaria de los obispos italianos. Ha propuesto a san Francisco como un signo de la esperanza que busca el mundo

María Martínez López
León XIV es recibido por los obispos italianos al llegar a su Plenaria.
León XIV es recibido por los obispos italianos al llegar a su Plenaria. Foto: CNS.

El Papa León XIV ha afirmado este jueves que la Iglesia «necesita renovarse constantemente» ante los nuevos desafíos y ha instado a que «la inercia no frene los cambios necesarios». Lo ha hecho en un discurso en Asís ante los obispos italianos, reunidos en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal (CEI).

«Una Iglesia sinodal, que avanza a través de la historia y afronta los nuevos desafíos de la evangelización, necesita renovarse constantemente», ha asegurado el Pontífice en su discurso, según ha informado la Santa Sede. «Debemos asegurarnos de que, incluso con buenas intenciones, la inercia no frene los cambios necesarios».

En este sentido, ha destacado que «es importante respetar la norma de los 75 años» para la conclusión del servicio de los obispos ordinarios en las diócesis. «Solo en el caso de los cardenales se puede considerar la continuación de su ministerio, posiblemente por otros dos años», ha apuntado.

El cardenal Matteo Zuppi, presidente de la CEI, saluda al Papa.
El cardenal Matteo Zuppi, presidente de la CEI, saluda al Papa. Foto: CNS.

«Todos debemos cultivar la actitud interior que el Papa Francisco definió como “aprender a despedirse”: una actitud valiosa al prepararse para dejar el cargo», ha añadido, según recoge EFE. Esta afirmación es relevante puesto que antes de su elección, él mismo era el prefecto del Dicasterio para los Obispos.

El desafío digital

En su intervención ante los prelados italianos, el Santo Padre también ha llamado la atención sobre el desafío que representa el «universo digital» para la iglesia católica. «Se debe enseñar a las personas a habitar los medios digitales de forma humana […] para que internet pueda ser verdaderamente un espacio de libertad, responsabilidad y fraternidad», ha exhortado.

León XIV ha pronunciado este discurso después de haber visitado por primera vez en su pontificado la tumba de san Francisco de Asís. Allí ha rezado para celebrar a este «gran, humilde y pobre santo».

El Pontífice ha llegado esta mañana en helicóptero, aterrizando después de las 8:00 horas en el estadio de Bastia Umbra. Desde allí, se ha trasladado en coche a la ciudad del Poverello. En la plaza, bajo una lluvia torrencial y una temperatura fría, esperaban a León XIV algunos fieles que lo recibieron con cánticos de «¡Viva el Papa!».

800 años de la muerte del Poverello

Son ya 20 los Pontífices que la han visitado a lo largo de los siglos, recoge Vatican News. El último fue el Papa Francisco, quien firmó aquí en 2020 la encíclica Fratelli tutti.

León XIV ha rezado ante la tumba del santo de Asís antes de dirigirse a los obispos italianos.
León XIV ha rezado ante la tumba del santo de Asís antes de dirigirse a los obispos italianos. Foto: Vatican Media.

«Es una bendición poder venir hoy a este lugar sagrado. Estamos cerca de los 800 años de la muerte de san Francisco, lo que nos da la oportunidad de prepararnos para celebrar a este gran, humilde y pobre santo, mientras el mundo busca señales de esperanza», ha afirmado el Papa, según recogen medios vaticanos.

Al término del encuentro con los obispos de la CEI, el Papa se ha trasladado al estadio de Santa María de los Ángeles, desde donde ha despegado hacia Montefalco, lugar en el que ha celebrado Misa en el monasterio de las monjas agustinas. Según la Santa Sede, el Papa ha almorzad allí. Posteriormente, estaba previsto que regresara en helicóptero al Vaticano.