El Papa pide no desligar los mandamientos del encuentro con Jesús - Alfa y Omega

El Papa pide no desligar los mandamientos del encuentro con Jesús

Durante la audiencia general, Francisco también ha tenido un recuerdo especial para el padre Olivier Maire, asesinado en Francia en pasado lunes

Redacción
Francisco saluda a los asistentes a la audiencia general del 11 de agosto. Foto: Vatican News

Continuando con la catequesis sobre la carta de Pablo a los gálatas, el Papa Francisco ha recalcado lo que el apóstol les transmite en su primer capítulo: que «la alianza» de Dios con su pueblo es antes que la ley, «de hecho, la torá no está incluida en la promesa a Abraham».

En la audiencia general celebrada este miércoles, 11 de agosto, en el Aula Pablo VI del Vaticano, Francisco ha explicado cómo los gálatas se vieron influidos por falsos «misioneros» que trataban de imponerles un conjunto de preceptos. Una imposición, ha recordado, justificada por la identificación de la ley con la alianza, de modo que solo el cumplimiento de la ley atraía el favor de Dios. «Pablo desmonta esta tesis, que era parcial, afirmando que la alianza se hizo con Abraham en base a la fe y que la ley vino siglos después».

No significa esto, ha puntualizado Francisco, que Pablo estuviera en contra de la ley. «La ley nos lleva a Jesús», ha dicho, es «pedagógica», «pero la ley no da la vida, no ofrece el cumplimiento de la promesa porque no está en condición de poder realizarla». Así, esta exposición del Pablo «presenta la novedad radical de la vida cristiana: todos los que tienen la fe en Jesucristo están llamados a vivir en el Espíritu Santo, que libera de la ley y al mismo tiempo la lleva a cumplimiento según el mandamiento del amor».

«¿Esto quiere decir que si rezo el credo no tengo que observar los mandamientos?», ha inquirido el Papa. «No, los mandamientos tienen actualidad en el sentido de que nos llevan al encuentro con Jesús», ha aseverado. «Que el Señor nos ayude a caminar en el camino de los mandamientos, pero sabiendo que el encuentro con Jesús es más importante que todos los mandamientos», ha concluido.

En el turno de saludos, el Pontífice ha tenido un recuerdo especial para el sacerdote monfortiano asesinado en Francia el pasado lunes, 9 de agosto. «Con mucho dolor he recibido la noticia del homicidio del padre Olivier Maire», ha lamentado, y ha querido trasladar sus condolencias a la comunidad monfortiana, a la familia del sacerdote y a «todos los católicos de Francia; les aseguro mi cercanía espiritual».

El Papa se ha despedido recordando a santa Clara de Asís, cuya memoria celebra hoy la Iglesia, y a la que ha definido como un «luminoso modelo de quien ha sabido vivir con coraje y generosidad su adhesión a Cristo». «Imiten su ejemplo –ha animado– para que puedan como ella responder fielmente a la llamada del Señor».